Bomberos de Quito será la primera institución en Latinoamérica en tener un sistema de navegación a bordo

  • La inversión realizada en la adquisición es de USD 2’500.000 y permitirá mejorar el tiempo de respuesta ante emergencias

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, acompañado por la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas Varela, Juan Zapata, director del ECU 911, y otras autoridades locales participó de la presentación de vehículos y equipos para optimizar el trabajo de los Bomberos del Distrito Metropolitano, los cuales fueron adquiridos por esta institución. La actividad se realizó este domingo, 10 de julio, en la estación de bomberos Jonathan Nasimba, ubicada en el Parque Bicentenario.

La entrega de estos insumos permite el fortalecimiento institucional. Los equipos y vehículos permiten promover su tarea enfocada en disminuir tiempos de respuesta de Bomberos Quito, ante emergencias en el Distrito Metropolitano, brindar un mejor servicio a la ciudadanía, innovar y brindar las mejores condiciones de trabajo para su personal.

El burgomaestre dijo que: “Es muy gratificante ser testigo de la entrega de estos equipos y vehículos, cuya adquisición ha significado para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito una inversión que bordea los dos millones quinientos mil dólares. El Cuerpo de bomberos dispondrá de una unidad de combate de incendios industriales, un camión logístico, 16 motocicletas para atención prehospitalaria y una autobomba para los incendios que se puedan presentar en el Centro Histórico.”

El burgomaestre también agradeció por la labor desarrollada por el Cuerpo de Bomberos durante las manifestaciones pasadas, además resaltó que la institución cuenta con 24 estaciones las que están ubicadas tanto en la zona urbana como rural; las cuales al año atienden 30.000 emergencias.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, resaltó la importancia del ‘Sistema de navegación a bordo’. “Es un conjunto que empieza desde la llamada en el ECU 911, se activan los sistemas de alertas tempranas, en cada camión existe una computadora abordo, que transfiere toda la información a un sistema digital que tiene la particularidad de mostrar las rutas más cercanas, además de información de industrias, entre otros. Esta es una implementación tecnológica muy importante”.

Los equipos y vehículos son:

Unidad de combate de incendios industriales: este vehículo es entregado a la institución como parte de la reposición realizada a través del seguro de la Corporación Quiport S.A. El propósito de esta unidad de combate de incendios es la atención de emergencias con materiales peligrosos, incendios industriales, además permite el traslado de equipos y material para: contención de fugas, emergencias que involucren derrame de químicos o fuga de gases.

Autobomba para combate de incendios en el Centro Histórico: este vehículo permitirá fortalecer las operaciones de combate de incendios patrimoniales en el centro histórico de Quito, con un vehículo especializado que cuenta con tecnología de punta, que garantice un fácil y rápido acceso a las calles principales, secundarias y pasajes.

Camión logístico: el vehículo permitirá facilitar los procesos de transporte (carga y descarga) de materiales y equipo logístico institucional, para optimizar las actividades de levantamiento y estabilización de cargas del grupo especializado de la institución ‘Urban Search and Rescue’ con sus siglas en inglés USAR, así como, disminuir el desgaste físico de su personal de bomberos, gracias a la acción mecánica del vehículo (utilización de grúa) en las diferentes tareas de rescate en estructuras colapsadas, y de esta manera mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia.

Motocicletas para asistencia prehospitalaria: son 16 motocicletas que fortalecerán el trabajo de evaluación y asistencia prehospitalaria en el Distrito Metropolitano de Quito, además de complementar el parque automotor del Grupo motorizado del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, lo cual permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento del personal en todo el distrito, mejorando los tiempos de respuesta en beneficio de la ciudadanía.

Equipos de radiocomunicación: el personal operativo se dotará con 140 equipos portátiles digitales, que cuentan con un sistema de geolocalización, para la coordinación de emergencias.

Equipos de respiración autónoma de larga duración: estos 80 equipos de respiración autónoma (ERA), al ser equipos de larga duración permiten que el personal trabaje por períodos más largos de tiempo en escenarios adversos, tales como: incendios industriales en túneles, galerías e infraestructuras subterráneas como las del Metro de Quito. Además de contar con un software de última generación, su cámara térmica infrarroja incorporada facilita el desplazamiento dentro de las estructuras incendiadas que por la saturación de humo reducen la visibilidad del personal, facilitando la localización de víctimas y focos de incendio.

Tablets para inspecciones: 60 dispositivos tecnológicos con los que se potenciará el trabajo de inspecciones, permisos de la construcción y permisos de GLP (gas licuado de petróleo) y GNL (gas natural licuado), además, generarán informes de inspección digitales que serán entregados de forma inmediata al usuario final. Cuentan con cámara incorporada de alta definición, permiten generar respaldos fotográficos del trabajo del personal técnico de inspectores.

Sistema de navegación a bordo: este innovador en cuanto al manejo de cálculo de mejores rutas para arribar a una emergencia, considerando como punto de partida la ubicación actual del vehículo e información desde el despacho de la Central de emergencias – ECU 911, cuenta además con cámaras instaladas dentro del vehículo que permitirá el seguimiento en vivo de la gestión de la emergencia. El Cuerpo de Bomberos de Quito será la primera institución de atención de emergencias en Latinoamérica en tener este tipo de sistema.

Para Héctor Paredes, ciudadano, la entrega de estos equipos le parece excelente, “se ve que es una tecnología más avanzada, la comunidad necesitamos rapidez y los felicito”.

El Municipio de Quito garantiza con estos equipos que la atención ante siniestros y emergencias provocadas por fuego sea inmediata y a la vez mejora las condiciones de trabajo de los miembros de la ‘casaca roja’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *