Diagnóstico de modernización catastral para Quito con financiamiento del BID

La entrega formal de los resultados del “Diagnostico Estratégico de Modernización Catastral para el Distrito Metropolitano de Quito” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevará a cabo el día jueves 21 de julio de 2022, a las 15:30, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

Este proyecto fue financiado por la División de Gestión Fiscal-IFD/FMM del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en apoyo al Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Dirección Metropolitana de Catastro de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

La asistencia técnica y de asesoramiento del organismo internacional al Municipio de Quito tuvo como objetivo principal, que la gestión del Catastro (en todos sus ámbitos de competencia y actuación), permitan implementar a través de nuevos procesos, mejoras estructurales al interior de la Dirección Metropolitana con la finalidad de que la gestión técnica, servicios municipales y tramitología, sean más ágiles, menos burocráticos y con un menor tiempo de respuesta hacia el ciudadano.

La consultoría busca principalmente promover el desarrollo de la gestión catastral en el Municipio de Quito a través de líneas de acción efectivas que le permitan implementar el modelo de las áreas más importantes de las finanzas públicas, actualización de información, procesos de tramitología y mejoramiento en el componente estructural de la Dirección Metropolitana de Catastro.

Así como un nuevo modelo de valoración inmobiliaria, perfectamente aplicable para el Municipio de Quito, el cual busca obtener avalúos catastrales más justos y apegados a la realidad urbanística. Lo cual conlleva a una emisión de impuestos más equitativa.

Como resultado de esta consultoría se encuentran propuestas de mejoras y estrategias que aportan al fortalecimiento de la gestión y mayor satisfacción a los servicios que el Municipio presta al ciudadano. Transparentar y democratizar la información catastral y valorativa de la ciudad es la mejor forma de evidenciar que el objetivo de la Institución es buscar la equidad.

La construcción integral del catastro multifinalitario como herramienta esencial de planificación y consolidación de información espacial para una adecuada y objetiva toma de decisiones sobre el territorio en todo nivel de gobierno y dentro de las facultades previstas para cada una de las instituciones del GAD del Distrito Metropolitano de Quito.

La información catastral adecuadamente actualizada y depurada permite promover objetivamente procesos sostenidos de habilitación del suelo, con coherencia a la visión y objetivos estratégicos territoriales establecidos tanto en los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), como en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

En definitiva esta consultoría, aporta de manera efectiva en el mejoramiento de procesos y sistemas que administran, gestionan y mantienen la información de los predios urbanos y rurales en el Distrito Metropolitano de Quito enmarcado en una planificación ordenada y más justa. Lo cual se verá reflejado en la calidad del servicio que brinda la municipalidad a través de los trámites ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *