Se rindió homenaje a los mártires del 2 de Agosto de 1810

En el antiguo Cuartel de la Real Audiencia de Quito, hoy museo Alberto Mena Caamaño, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo junto a concejales metropolitanos y autoridades del Municipio, colocó una ofrenda floral en honor a los mártires del 2 de Agosto de 1810.

En acto solemne y con un minuto de silencio fue conmemorada esta fecha histórica que forjó la libertad para Ecuador y toda América Latina.

La historia relata que hubo tumultos y muerte de los españoles más conspicuos. Entre 200 y 300 personas (el 1% de la población de entonces), perdió la vida en la refriega. El saqueo de las tropas realistas produjo pérdidas valoradas entre 200 y 500 mil pesos de la época.

Los héroes, los mártires de 1810 fueron, no solo Morales, Rodríguez de Quiroga, Salinas, Azcázubi, Riofrío, Larenas, Arenas y otros; si no también, y principalmente, el pueblo de Quito

La matanza como represalia, ordenada por el gobernador realista, Manuel Ruiz Urriés de Castilla y Pujadas, I conde de Ruiz de Castilla, tuvo amplia repercusión en toda la América hispana, como un acto de barbarie y justificación de la ‘Guerra a Muerte’ decretada por el libertador Simón Bolívar.

Luego del acto solemne, las autoridades recorrieron el museo que escenifica el terrible acto de barbarie ocurrido hace 202 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *