Disfrute de la última semana de la Fiesta Escénica 2022 con lo mejor de las artes vivas

Viva la última semana de la Fiesta Escénica, un festival de libre acceso, coproducido por la Fundación Teatro Nacional Sucre y la Comisión Técnica Bicentenario de la Secretaría de Cultura.

En ‘Agosto mes de las artes’, Quito celebra una Fiesta Escénica con las mejores obras nacionales e internacionales de danza, teatro, circo, títeres y performance. Disfrute de las artes escénicas de manera gratuita en distintos espacios del Distrito Metropolitano de Quito.

Conozca más sobre las obras que se presentarán del 8 al 14 de agosto:

  • Lunes 8 de agosto

Auditorio de la Administración Zonal Los Chillos. 17:30 y 19:30 y el martes 9 de agosto, en igual horario
Compañía Teatral Antrópolis – Vacío, una experiencia para mirarnos
Vacío se construye a partir de las vivencias, relatos y sentires de seis artistas escénicos de entre 26 y 37 años, que reflejan las diversas realidades de una generación que convive en medio de contradicciones. La apuesta escénica yuxtapone momentos de distinta naturaleza que al juntarse generan vacíos semánticos para provocar devenires e interpretaciones múltiples en las audiencias, las cuales son convocadas a integrarse en la experiencia desde sus propios relatos.

Teatro Nacional Sucre, 19:30
Colectivo Teatral Guarichas – Antígona Sudaxa
Antígona sudaxa cuenta la historia de dos mujeres, la Tebana 441 A.C. y la Sudaxa, Quito 2013 D. C., separadas por siglos de historia, pero unidas por un mismo propósito, enterrar a sus amados muertos.

La obra contiene fragmentos de diálogos de la obra original Antígona de Sófocles y de las cartas y entrevistas hechas a Alexandra Córdova, madre de David Romo, desaparecido en el 2013.

  • Martes 9 de agosto

Teatro Variedades Ernesto Albán, 18:00
Rosaval Gaspard – Sacha Wasi, una casa en la selva
Una niña no puede dormir, busca algo, una palabra, un recuerdo. La habitación es pequeña y está llena de objetos heredados de la abuela, objetos que recuerdan de dónde han llegado y le cuentan historias de paisajes lejanos. Cuando logra dormirse, le acompañan en los sueños, la toman de la mano y la sumergen en las profundidades del mar de la memoria para contarle de pescadores que hablan con los animales, con el mar y con las olas…

Teatro México, 19:00
Bruma – Transistores
Transistores es un proceso de investigación sobre la afectación de las narraciones íntimas de las creadoras al moverse y ver qué pasa en ellas cuando estas narraciones son en nuestras lenguas ancestrales. En esta parte del proyecto trabajaron con la poeta Ayni Sarawi Andrango quien les compartió su palabra y su experiencia en su camino de retorno hacia el kichwa como lengua materna. Conjuntamente las creadoras se preguntan por qué desaparece una lengua materna, qué implica ese maternar en otra lengua o esa omisión de palabras. ¿qué futuro imaginamos juntos desde nuestras lenguas? Un post futuro desde las periferias.

  • Miércoles 10 de agosto

Teatro Variedades Ernesto Albán, 18:00
Susana Reyes – A la luz de los salmos
Obra que desde la fuerza y la sutileza de la danza Butoh y el poder de la música y el canto en vivo, toma como cause de la universalidad de los salmos para escarbar en la memoria profunda del ser humano, reconectándolo a su esencia espiritual primigenia trascendiendo todo dogma para plasmar un himno a la vida.

Obra concebida como un ritual escénico que conduce al espectador hacia un viaje a la memoria, viaje que inicia desde el ingreso al teatro desembocando en el desarrollo escénico de la obra que se estructura en 6 escenas.

Teatro México, 19:00
Laboratorio Coreográfico – Rosa Amelia Poveda – La ciudad de las mujeres innobles
Obra dentro del universo de la danza-teatro, ganadora de la mención honorífica Francisco Tobar García. Su título es una analogía que eleva las voces femeninas valientes de la ciudad con las cuales expresa la violencia de género a través de dispositivos de azar y de control. Transita con tres líneas de acción: la violencia de género, la participación ciudadana en un proceso creativo y la transformación de los espacios convencionales y no convencionales de teatro en instalaciones plásticas.

Su duración es de una hora y diez minutos está dirigida a un público juvenil y adulto con el cual se circula en los espacios escénicos de manera no-convencional.

Teatro Nacional Sucre, 19:30
Señor M (Colombia) – De ratones y hombres
Dos hermanos, campesinos colombianos, viajan por distintas regiones ‘rebuscándosela’. Uno es inteligente, el otro no. Uno depende del otro. Hasta que uno de los dos se convierte en una carga peligrosa. Basada en una historia de John Steinbeck. Dramaturgia y dirección: Manolo Orjuela.

  • Jueves 11 de agosto

Teatro Variedades Ernesto Albán, 18:00
Teatro Brujo (México – Ecuador) – Proyecto Atawallpa, en busca de la identidad perdida.
Tomando la obra La tragedia del fin de Atawallpa, Teatro Brujo emprende un camino de auto evolución y reinvención, conectando como mestizos con los ancestros indígenas, comprendiendo un mundo que está por terminar viéndose amenazado por un sistema enfermo. La profecía que para el mundo indígena significaba el fin de un ciclo, hoy nos trae nuevas reflexiones.

Teatro Capitol, 19:00
Talía Falconí – Proyecto El vuelo de la iguana
Esta propuesta coreográfica gira alrededor de la relación interior/exterior. Se trata de una serie de momentos coreográficos organizados de manera modular, a manera de haikus de movimiento. Esta es una obra en proceso inicialmente concebida en formato de solo interpretada por Talía Falconí en colaboración con Federico Valdez, quien está a cargo de la música en vivo. Sin embargo, una de las particularidades es que contará con invitados especiales que participarán en momentos puntuales.

Teatro México, 19:00
Cortocinesis (Colombia) – Volátil, recitales de la desaparición
Volatilizar en química significa convertir un cuerpo sólido o líquido en vapor o en gas, desapareciendo su estado anterior. Pero en el caso de una persona, la pretensión va más allá, ya que no solo se volatiliza la materialidad de un cuerpo, sino también su presencia, su pensamiento, su recuerdo.

La Compañía Cortocinesis es un proyecto artístico que inició en 2003 con expectativas estrictamente coreográficas y se transformó en un espacio de investigación de la danza, los procesos creativos.

  • Viernes 12 de agosto

Viernes 12 de agosto, Plaza Belmonte, 19:00
Sábado 13 de agosto, Plaza Belmonte, 19:00
Domingo 14 de agosto, Plaza Belmonte, 19:00
Grupo Complot/Escena (México) – La Impro Lucha
Un espectáculo de lucha libre mexicana que combina deporte, combate, teatro y vértigo. En este show interactivo, actrices, luchadoras y actores se enfrentan en duplas para improvisar pequeñas historias a partir de los lineamientos estilísticos y elementos que propone el réferi y los espectadores. Más de doscientos diferentes retos de improvisación se pueden elegir en cada una de las funciones de ‘La Impro Lucha’. Nada estará decidido hasta que una de las parejas gane tres de cinco caídas sin límite de tiempo.

Teatro Nacional Sucre, 19:30
Deus Ex Machina – En presencia de mis angustiadores
Una tragedia farsesca que busca una reflexión poética con respecto a la angustia. El deseo y la impotencia, la búsqueda constante de cambiar y no lograrlo, un mundo habitado por aquellos que borran con el codo lo que hacen con la mano. Una experiencia visual y sensorial producto de una larga investigación teatral.

A partir del encierro en la pandemia la Compañía reflexiona sobre un aspecto que empeoró a razón del confinamiento: la angustia. Utilizamos para la investigación textos de la Biblia y de Tennessee Williams.

  • Sábado 13 de agosto

Sábado 13 de agosto, Parque Lineal Solanda, 11:00, 13:00, 15:00
Domingo 14 de agosto, Parque Lineal Solanda, 11:00, 13:00, 15:00
Graffitodas Ecuador – Ruidosas en tribu
Ruidosas en tribu es un proyecto de vinculación con la comunidad para el aprendizaje y creación multidisciplinaria en espacios que permitan acercamiento con artistas que trabajan desde la música, arte urbano, danza y público en general.

A través de expresiones artísticas urbanas, creadas y conformadas por un 100% de mujeres y diversidades sexogenéricas, se pretende generar un evento que incluya a un elenco de músicas, artistas muralistas y bailarinas, las cuales basan sus propuestas en un contacto directo con el público presente y la creación de diálogos y reflexiones enfocadas a la erradicación de la violencia basada en género, el respeto, la no discriminación y la convivencia.

La Casa Catapulta, 15:00
Cortocinesis (Colombia) – Un Chéjov
Un ejercicio coreográfico basado en el texto ‘Sobre el daño que hace el tabaco’ de Antón Chéjov. Aquí la Compañía Cortocinesis se aproxima al universo de este escritor, intentado desentrañar sus impulsos, sus espacios, sus silencios, y sus intenciones, dejándose llenar de sugerencias físicas, para llegar a realidades corporales específicas y para construir un Chéjov desde el movimiento. El público recorrerá diferentes espacios de una casa acompañando a los intérpretes, donde descubrirán la intimidad del personaje, sus miedos, frustraciones y soledades.

Sábado 13 de agosto, Teatro México, 17:00
Domingo 14 de agosto, Teatro México, 17:00
Silencio Blanco (Chile) – Pescador
Silencio Blanco dedica su tercer montaje a los hombres de mar. Pescador escarba en la íntima sensación de aquellos hombres sumergidos en oficios solitarios y enfrentados a la inmensidad de la naturaleza, habita lugares que se nos han vuelto extraños, ajenos. Un hombre junto a su bote y su red de pesca establece una conexión invaluable con su oficio.

Marionetas, manipuladores y otros elementos conviven en un espacio donde el trabajo físico del actor y la manipulación toman nuevos ejes de investigación en el desarrollo de la poética de la compañía.

  • Domingo 14 de agosto

Teatro Nacional Sucre, 18:00
Colectivo Yama – De cómo murió el Teatro
El Teatro ha fallecido entre el olvido y la virtualidad de un tiempo sin encuentro. La ausencia de este personaje es el motivo para que un grupo de actores y actrices se reúnan en la clandestinidad de una sala de teatro para hacerle un último ritual de despedida.

De cómo murió el Teatro transita de escena a escena por la memoria de nuestros muertos, los de carne y hueso y los teatrales, así como el recorrido por la experiencia de la pandemia que nos enfrentó a la vulnerabilidad de perderlo todo.

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

 

2 comentarios sobre “Disfrute de la última semana de la Fiesta Escénica 2022 con lo mejor de las artes vivas

  • el 10 agosto, 2022 a las 6:52 am
    Permalink

    Intetesante, dónde se puede adquirir las entrdas ?

    Respuesta
    • el 10 agosto, 2022 a las 10:33 am
      Permalink

      Buenos días:

      Gracias por escribir. Todas las actividades de la Fiesta Escénica son gratuitas, para las presentaciones en teatros se sugiere asistir con tiempo para acceder.

      Saludos cordiales

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *