Declaración de Quito ‘Luz de América’ contra la corrupción

  • Primer Congreso Anticorrupción logró el compromiso nacional para erradicar la corrupción

Con la presencia del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, y otras autoridades locales, nacionales e internacionales, este viernes 19 de agosto se entregó el programa de seguimiento y recomendaciones; además, de la suscripción de la declaración de lucha contra la corrupción de Quito, dentro del primer Congreso Internacional Anticorrupción ‘Quito Luz de América’.

Las autoridades que se dieron cita a esta actividad fueron: Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito; Fernando Larrea Estrada, presidente de Quito Honesto; Luis Verdesoto, secretario de Política Pública Anticorrupción; Diego Regalado Procurador del Estado; Mariela Anchundia, subgerente de LATAM; y, Miguel Abel Souto, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Penal.

La actual administración municipal fortalece sus esfuerzos para transparentar los procesos internos y la inversión pública que realiza. El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo entregó formalmente el sistema de seguimiento y recomendaciones al economista Fernando Larrea estrada presidente de Quito Honesto.

Sistema informático para cumplir recomendaciones de control
Julio Escobar, asesor del Municipio de Quito, presentó el programa de seguimiento y recomendaciones dijo que: “El doctor Guarderas con la convicción de modernizar los procesos y sistemas, determinó en los primeros días de su gestión crear un sistema de seguimiento y recomendaciones, que esté acorde a las necesidades institucionales y de las nuevas tecnologías, y que sobre todo posibilite que los servidores municipales cumplan con agilidad las recomendaciones emitidas por el organismo de control”.

El Sistema Metropolitano de Seguimiento de Recomendaciones (SMSR) permite la administración integral, el manejo y seguimiento para las recomendaciones de los exámenes aprobados por los órganos de control como es la Auditoria Interna y la Contraloría General del Estado, dentro de los retos democráticos para los que servirá este proyecto, se encuentra apoyar la libertad de información, ya que, permitirá que se tenga acceso y monitoreo continuo, respecto de la información de cada servidor municipal, en el marco de sus competencia y obligaciones en el cumplimiento de las recomendaciones.

Es importante indicar que la Resolución Número. AQ 036-2022 resuelve en su artículo 1.- delegar a la comisión de lucha contra la corrupción Quito Honesto la administración funcional y el monitoreo del ‘SMSR’, a fin de mantener actualizada la información respecto al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado ‘CGE’ al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, de conformidad a la normativa reglamentaria expedida para el efecto por la CGE y Quito Honesto.

Fernando Larrea, presidente de Quito Honesto, señaló que “la Declaratoria es un hecho histórico, un hito en la lucha contra la corrupción, que nos da un marco conceptual y de voluntades nacionales y de los panelistas internacionales que nos han apoyado. Con el cometido de este instrumento empezamos la lucha para superar la corrupción”.

Posteriormente las autoridades suscribieron la Declaración de Quito por la lucha contra la corrupción; el mismo que es fruto del I Congreso Internacional Anticorrupción ‘QUITO Luz de América’. Este instrumento permitirá contribuir al fortalecimiento de una cultura de prevención, integridad, ética y transparencia en la gestión pública, generando una efectiva difusión de ideas, experiencias y buenas prácticas nacionales y extranjeras en los distintos campos relacionados con la acción pública y política.

La Declaración busca ser un instrumento conceptual y ético en la implementación de políticas públicas anticorrupción, de transparencia y de recuperación de capitales.

Texto de la declaratoria:

Primero: Es inaplazable generar estrategias y acciones incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de las redes internacionales de lucha contra la corrupción, creando así una cultura de prevención, denuncia y recuperación de activos.

Segundo: Todas las instituciones y personas, en el ámbito de nuestras competencias, debemos unificar esfuerzos para que se cumplan los tratados internacionales; y, las leyes nacionales y locales, encaminadas a la lucha contra la corrupción y la impunidad; facilitando así a los organismos de control y judiciales la recuperación de capitales y la imposición de sanciones a quienes atentan contra el pacto social de los pueblos.

Tercero: La urgencia de fortalecer desde la política pública de los estados y gobiernos locales y desde el empoderamiento ciudadano, el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y sus metas: 16.4. De aquí al 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada; y, 16.5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Cuarto: Exhortamos a la comunidad internacional a coadyuvar esfuerzos judiciales y de control, para lograr una lucha eficaz contra la corrupción, mediante la implementación de mecanismos supranacionales que permitan la recuperación de recursos y la erradicación de la impunidad.

Quinto: Exhortamos a las autoridades, ciudadanía, miembros de la academia y organizaciones sociales o productivas a construir una cultura de derechos y transparencia que proscriba y reduzca la corrupción en los distintos entornos de la estructura social.

Sexto: Asumimos el compromiso de combatir radicalmente la corrupción

Simón Jaramillo, subdirector de la Corporación Participación ciudadana, fue uno de los expertos que participó en el Congreso y también suscribió la Declaratoria, indicó que: “Esta ha sido una iniciativa muy importante porque estos temas son buenos discutirlos, y sobre todo el hacerlo de manera conjunta, entre académicos, el estado, la sociedad civil esto es lo más valioso; pues el momento que se da una interacción entre todos los sectores involucrados nos permite tener visiones más amplias, e identificar políticas y soluciones compartidas Entre todos los sectores”.

El Municipio de Quito trabaja continuamente promoviendo estrategias para erradicar la corrupción y propender a ser una institución ágil y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *