Símbolo de la lucha contra la corrupción: escultura y plaza ‘Transparencia’

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, acompañado de autoridades nacionales, de entidades anticorrupción, ponentes internacionales del Primer Congreso Internacional Anticorrupción, ‘Quito Luz de América’, de la academia, autoridades municipales e invitados, entregó a la ciudad, la Plaza ‘Transparencia’ y develó la escultura con el mismo nombre, como símbolo de la lucha contra la corrupción.

“Hoy es un día de reflexión, participamos en la presentación de este monumento que no debería existir; sin embargo, lo que ha vivido, y vive el Ecuador y, particularmente la ciudad de Quito, ha determinado que edificamos un símbolo que nos motive a trabajar para construir una nueva historia en la cual prime el objetivo exclusivo de servicio público y jamás se piense, en enriquecerse a costa del mal uso de los fondos públicos”, manifestó el primer personero de la ciudad.

Añadió: “Lastimosamente los quiteños acabamos de vivir esa terrible experiencia, tuvimos un alcalde corrupto, que terminó con su remoción y que hoy lleva un grillete que evidencia su poca capacidad moral y constituye una ofensa a los tres millones de ciudadanos que se sienten burlados, traicionados”.

“Tengo el honor de entregar esta escultura a las quiteñas y quiteños que ha sido elaborada por el arquitecto Fernando Rivera, quien en la obra evoca poner un alto a este flagelo, que ha sido denominado como el cáncer de nuestros tiempos. Mi reconocimiento a todos los presentes por contribuir a prevenir y a erradicar este mal que destruye a la sociedad y nos resta posibilidades de progreso”, acotó.

Luis Verdesoto Custode, Secretario de Política Pública Anticorrupción, señaló que es un honor pedirle al señor Alcalde que reciba la Estrategia Nacional Anticorrupción que ha elaborado la entidad a su cargo con el concurso de todos los ecuatorianos, misma que contiene varias líneas estratégicas que pueden ser aplicadas y asumidas por cada institución y organismos subnacionales, alcaldías. “Debemos trabajar juntos en la construcción de una conciencia sólida de la ciudadanía en el develamiento de la agenda oculta de la corrupción”, añadió.

El Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), ejecutó la obra de la Plaza ‘Transparencia’, donde se encuentra un elemento escultórico que destaca la transparencia. Mismas que tienen un diseño contemporáneo que mejora el aspecto urbano y será un espacio de encuentro social.

Plaza ‘Transparencia’
Se ubica en el triángulo en el que convergen la calle Yaguachi y la avenida Juan Montalvo, diagonal al edificio de la Asamblea Nacional. Tiene un área de 403 m2.

Entre los trabajos realizados se encuentran: Conformación de la plaza. Construcción de mobiliario urbano, con cuatro bancas. Rehabilitación y mejoramiento de aceras. Conformación de jardineras y alcorques para asegurar la posición original de los árboles. Plantación de nueve mil plantas ornamentales entre vincas bicolor, escanel rojo real, blanco aromático y durantas.

La escultura
La obra evoca a la transparencia y a la honestidad como valores principales del ser humano y del accionar público. El autor de la escultura creó una silueta humana, en el interior de una estructura abstracta geométrica, que señala un ‘alto a la corrupción’. Está elaborada con planchas de acero, con la técnica de Oxicorte (soldadura de piezas), recubierta de pintura rhino liner negro mate. Tiene cinco metros de alto por tres de ancho y 50 centímetros de fondo.

Está ubicada y diseñada de tal forma los rayos solares traspasarán la silueta y la iluminarán en conmemoración del 9 de diciembre que es el ‘Día Internacional de la Anticorrupción’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *