Nueva imagen urbana y seguridad vial se implementan en San Bartolo
Este sábado 20 de agosto de 2022 se realizó una minga en el barrio de San Bartolo, sur de la ciudad, como parte del proyecto de Urbanismo Táctico para adecentar el sector y renovar la imagen de las zonas peatonales. Sobre la calle General Urdaneta se implementaron 70 metros de juegos infantiles de piso con diversos motivos para que niños, jóvenes y adultos ocupen las aceras de forma segura y didáctica.
La participación comunitaria es un elemento indispensable para el correcto desarrollo de los diversos proyectos que el municipio de Quito implementa en la ciudad. Por ello, para estas labores, vecinos, personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop) de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y de Vital Strategies, contribuyeron activamente con la limpieza previa de la acera y con la implementación de los diseños, ocupando 100 metros cuadrados de pintura acrílica de diversos colores para una mayor durabilidad de estos elementos.
Esta actividad se lleva adelante como parte del proyecto de Urbanismo Táctico, que finaliza su primera etapa sobre la calle Urdaneta. Esta estrategia de diseño urbano promueve un mejor uso del espacio público y brinda seguridad vial a los principales actores de la pirámide de la movilidad, peatones y ciclistas, mediante intervenciones temporales.
María Augusta Rubio, moradora del barrio, participó en esta minga y asegura que ha cambiado realmente la imagen de la calle Urdaneta. Comenta: “se ha transformado definitivamente el barrio con la instalación de este proyecto. Me alegra que, al igual que yo, varios jóvenes han venido a pintar estos juegos que promueven el uso de las aceras para una mayor seguridad de los peatones.”
Elementos como nueva señalización horizontal y vertical, ampliaciones de acera, macetas con plantas nativas, bolardos e islas de seguridad son parte de las tácticas de este proyecto para que los vehículos disminuyan la velocidad y los peatones puedan circulan con seguridad vial.
Hasta el momento se colocó 1315 metros cuadrados en ampliaciones de acera, ciclovías, cruces peatonales, líneas divisorias de carril, islas de seguridad y flechas de direccionamiento, 30 señales verticales, 50 bolardos y 90 macetas con plantas nativas como romerillo, eugenia piramidal, trueno árbol, fitósfero, nísperos, eugenia normal y cucardas.
Son habitante del sector y creo que es una linda iniciativa pero solo cuando comenzaron a realizar los trabajos me enteré de esto. Considero que no se ha realizado una buena socialización porque no existe un Comité de Barrio que agrupe representantes de todo el sector. Los vecinos que habitamos en las manzanas frente al parque de la iglesia y que se llama Urbanización San Agustín, no teníamos conocimiento de esto. Aclaro, no es una queja sobre la iniciativa como tal , pero sí es necesario que todos conozcamos sobre estos temas para poder aportar con el conocimiento de nuestra área de influencia y sobre la que no saben los del barrio Germán Ávila. Me pregunto por ejemplo como va a ser el impacto cuando inicien clases y todos esos niños salgan por la puerta de la escuela que va al parque y donde van a dejar los padres de familia los autos en los que van a retirar a sus hijos. Ya antes de implementar la iniciativa este tema estaba causando incomodidad. Quien va a defender a las plantitas y macetas. Espero que haya una segunda etapa para que traten el tema se la basura, es un sector que se ha hecho muy comercial y genera gran cantidad de desechos ¿hay un plan de reciclaje? ¿recolección de aceites? ¿un plan de capacitación de separación de desechos los vecinos?