WHERE WE WeRe Safe: memoria, salsa y resistencia

La Secretaría de Cultura invita a la exposición ‘WHERE WE WeRe Safe: memoria, salsa y resistencia’, que se realizará en el Parque Urbano Cumandá hasta el 24 de septiembre.

‘WHERE WE WeRe Safe’ o “En donde estábamos a salvo” es un documental archivo interactivo de historia oral que se centra en recopilar memorias sobre los lugares históricos y desaparecidos de la salsa en la ciudad de Nueva York, como salones de baile, clubes, tiendas de discos y espacio público. Combina el mapeo digital y la memoria cultural, este proyecto tiene el objetivo de reconstruir el espacio histórico y de reclamar el patrimonio cultural de estos sitios.

Como una adaptación del archivo interactivo, esta muestra cuenta la historia de la salsa desde los espacios. Aquí se puede encontrar testimonios inéditos y parte de un archivo histórico que narra la experiencia de cómo la vibrante comunidad Latina, que habitó y dio vida a estos lugares, bailaba mientras se organizaba por la igualdad de sus derechos.

‘WHERE WE WeRe Safe’ es dirigido por Marcos Echeverría Ortiz. Esta muestra fue coproducida junto a Juan Pablo Viteri con el apoyo del Parque Urbano Cumandá. Con el propósito de que la comunidad explore y aprenda sobre esta muestra expositiva se han planificado las siguientes actividades:

Martes 13 de septiembre a las 10:30 se realizará la mediación Educativa: Testimonio experiencial y baile comunitario con grupo del Adulto Mayor de Cumandá.

Sábado 17 de septiembre a las 14:00 se llevará a cabo mediación Educativa: Clase demostrativa de salsa con grupo de laboratorio de salsa y bachata de Cumandá.

Sábado 24 de septiembre a las 11:00 se planifica la Fiesta de cierre de exposición WE ARE SAFE, con lo cual se propone cerrar la exposición con un conversatorio informal y fiesta donde se darán cita varios exponentes, músicos y bailarines de salsa, además se invita a participar en un jam de improvisación para crear música.

En contexto:
Durante los años setenta, la salsa se convirtió en uno de los fenómenos musicales más potentes en todo el mundo. En Nueva York, a través de mensajes de resistencia y orgullo latino, este género narró la experiencia de los barrios marginados. Además, inspiró a una extensa comunidad de artistas, músicos y fans, a desarrollar y ocupar una red de espacios en donde pudieran celebrar Libremente su identidad.

La salsa, al igual que el punk, hip-hop y la música disco, definió la identidad cultural y la escena nocturna neoyorquina. Sin embargo, los esfuerzos por preservar su memoria y los espacios históricos en donde esta expresión latina fue desarrollada, han sido escasos.

Si desea conocer más sobre esta propuesta puede visitar: www.whereweweresafe.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *