Quito fue sede del Seminario Internacional de temas actuales de Derecho Administrativo

En el Salón de la Ciudad se realizó, este miércoles 7 de septiembre, el Seminario Internacional de temas actuales de Derecho Administrativo, organizado por el Municipio de Quito, la Agencia Metropolitana de Control, y el Instituto de Estudio de Derecho Administrativo y Social (IDEAS).

Varios profesores universitarios en derecho administrativo de España, Colombia y Perú participaron en el seminario, los profesionales capacitaron al personal municipal en temas actuales del derecho público.

El alcalde, Santiago Guarderas Izquierdo, dio la bienvenida a los expertos internacionales y a los funcionarios municipales, “Encuentros como estos son un avance para que nuestra población pueda alcanzar sus legítimos derechos; son muchos retos los que nos plantea la sociedad por lo que es prioritario unir sinergias para dar respuestas efectivas. Creo que una parte importante de la administración pública es la capacitación, todos los días tenemos la necesidad de capacitarnos, para prestar un servicio con calidad y calidez; necesitamos funcionarios públicos plenamente capacitados como exige la sociedad”.

Los profesores internacionales que participaron y los temas que expusieron fueron:

  • Jaime Rodríguez-Arana Muñoz: presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, el tema que dictó fue ‘la buena administración como derecho fundamental y como principio
  • Jaime Orlando Santofimio Gamboa: Profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia, su tema fue ‘Responsabilidad del Estado con ocasión de las obras públicas’
  • Orlando Vignolo Cueva: Profesor de la Universidad de Piura, Perú. El tema presentado fue ‘Culpabilidad y medios probatorios en el procedimiento administrativo sancionador’
  • Jaime Villacreses Valle: presidente de IDEAS, y Supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), su tema fue ‘Transformación digital de la administración pública. Avances y desafíos en el uso de la tecnología’.

Jaime Villacreses Valle dijo que: “Además, de ser una obligación constitucional y legal, la capacitación a los funcionarios públicos, están relacionados con brindar servicios de calidad y eficientes; esto para que tengan claro las consecuencias de aplicar mal la norma o no aplicarla”.

De su parte, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, profesor español señaló que “vamos a tratar temas de gran interés para los funcionarios y también para la población. En concretó yo me referiré a la buena administración, es uno de los tópicos, en estos momentos más importantes, en la agenda administrativa global y los ciudadanos tenemos un derecho humano fundamental a que las autoridades y la estructura administrativa actúe con parámetros de calidad al servicio de las personas y que se oriente siempre a la consecución del bien público”.

El experto subrayó la importancia de la capacitación a los funcionarios municipales, pues fue enfático al señalar que esta es “una iniciativa muy buena, siempre he asumido que la capacitación del personal, al servicio de la administración, en este caso del Municipio de Quito, es muy importante mientras más capacitados estén los funcionarios mejores servicios van a brindar a la población”.

Los profesores universitarios recibieron acuerdos de la municipalidad por su participación en este seminario, en los que se resaltan sus logros y experiencia.

Esta actividad se realiza en el marco IX Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, cuyo tema central de esta actividad es el “Derecho Administrativo para la mejora de la calidad de vida de las personas”, esta propuesta es organizada por el área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, AIDA, FIDA e IDEAS. El tema central de esta actividad es el “Derecho Administrativo para la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *