Atención psicológica familiar para la prevención del uso y consumo de drogas

La Secretaría de Salud, a través del Componente de Prevención Integral de Adicciones de la Dirección de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud, a partir de septiembre, fortalece la atención familiar con énfasis en los casos donde existen situaciones de uso o consumo de drogas en uno de los miembros del núcleo familiar.

La intervención aborda a la familia como un grupo de relaciones, más que como un grupo de individuos, poniendo especial atención en lo que ocurre entre los miembros familiares antes que en la experiencia individual de cada uno. Además, presta atención a aspectos observables acerca de cómo se relacionan los miembros de la familia, el modo en que se comunican, la cercanía o lejanía de sus integrantes, qué factores de protección existen en casa, entre otros temas, para intervenir sobre estas.

En familias donde existe consumo de alcohol, tabaco u otras drogas suelen existir alteraciones en la dinámica familiar, se generan conflictos o la ausencia de vínculos confiables y cálidos, se presentan dificultades para el establecimiento de reglas, límites y conflictos en la interacción familiar.

Es por ello, que resulta indispensable intervenir sobre estas cuestiones para reducir el riesgo o los daños producidos por el uso o consumo de drogas y disminuir la posibilidad de que niñas, niños o adolescentes inicien en su uso.

Mediante actividades preventivas, se busca fortalecer factores de protección a nivel familiar y promover cambios importantes, no solo en el miembro que usa drogas sino también en el grupo familiar.

Estos procesos están encaminados a encontrar alternativas para la mejora de su calidad de vida, disminuir el riesgo, reducir riesgos y daños por el uso o consumo de drogas y dar lugar al malestar a través de la palabra para hacer algo con él. Estas intervenciones se realizan en modalidad individual o familiar.

Si desea conocer los servicios gratuitos en prevención de adicciones que ofrece la Secretaría de Salud, puede acercarse a la Casa de Bienestar y Vida ‘Prevención de Adicciones’ ubicada en el sector de La Ronda, o comunicarse a la línea de Ayuda Psicológica gratuita: 0995212657.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *