Comerciantes de El Ejido participarán en un simulacro de riesgos

Este sábado 10 de septiembre,  desde las 10:00, alrededor de 66 comerciantes del parque El Ejido participaran del simulacro de riesgos, organizado por la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS), a través de la Unidad de Espacio Público y la Jefatura de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos y AZMS, mediante un proceso coordinado con el Cuerpo de Bomberos y el Distrito de Policía Manuela Sáenz.

“El evento se realiza con el fin de dar seguimiento a la gestión del Comité de Seguridad del sector El Ejido, para poner en práctica el esquema operativo de respuesta implementado en el Plan de Seguridad Barrial y se enmarca en el programa de Gestión de Riesgos, que busca generar una «cultura de prevención comunitaria y convivencia pacífica», informó Cristina Reyes, Administradora de la Zona Centro.

Previo a la ejecución del simulacro del sábado, se desarrolló un proceso de capacitación a los comerciantes de éste emblemático parque, en temas de seguridad y gestión de riesgos, y el jueves 08 de septiembre, se efectuó un pre simulacro para detectar las debilidades del evento principal, cuyo proceso será evaluado a través de un ejercicio de simulacro, con tres tipos de escenarios:

-Incendio: por causa del escape de gas doméstico. Activación de brigadistas comunitarios de incendios, comunicación y primeros auxilios, se efectuará con la participación de los comerciantes del patio de comidas.

-Atragantamiento, personas con fracturas por choque de vehículos de dos ruedas y coches, y robo a una persona. Activación de brigadistas comunitarios, comunicación y primeros auxilios, con la participación de comerciantes Quito Metropolitano.

-Delincuencial: robo a una carpa de artículos de artesanías con víctimas: activación de las alarmas comunitarias, presencia de la Policía Nacional y la organización barrial. Con la participación de los comerciantes artesanos.

“En el ejercicio, que busca fortalecer las capacidades de la comunidad; se contempla la ejecución de una llamada ECU-911, en la fecha y hora prevista para la respuesta, tanto de la entidad Policial como la del Cuerpo de Bomberos de Quito”, explicó Alejandra Ortega, responsable de la Jefatura de Seguridad de la AZMS.

“En el simulacro participarán doce asociaciones de los comerciantes autónomos regularizados del parque El Ejido, con quienes se trabajó en los procesos de capacitación en diferentes temas, entre ellos los de seguridad ciudadana y riesgos, como: primeros auxilios, uso y manejo de extintores, evacuación en caso de emergencias, y normas de autoprotección”, aclaró Franklin Vargas, técnico de la Unidad de Espacio Público.

El punto de encuentro del simulacro será en el patio de comidas del parque El Ejido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *