Se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con la promoción de la salud mental

  •  Desde febrero hasta la fecha, la Secretaría de Salud ejecutó un total de 965 actividades de          promoción de la salud mental dirigidas a 56667 personas.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve cada 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlo.

El suicidio es una prioridad de salud pública y se considera un indicador de salud mental de la población. Según la OMS, la conducta suicida es multicausal y compleja donde convergen factores individuales y contextuales que juegan un papel importante en el nivel de estrés, la salud mental y el consumo de sustancias.

A nivel mundial cada año se suicidan cerca de 700 000 personas, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, es decir 1 de cada 100 muertes, lo que ha llevado a la OMS a elaborar nuevas orientaciones para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio y los cuidados conexos.

Los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% entre mujeres y se estima que por cada adulto que se suicida, otros 20 intentan hacerlo.

En el Ecuador conforme fuente del Ministerio de Gobierno, desde el 2015 hasta el 2021 se registran 8.125 casos de muertes por suicidio en el país. De dicha cifra 6.385 corresponden a hombres y 1.740 a mujeres, evidenciándose la tendencia a suicidio en la población masculina. Por otro lado, considerando grupos de edad, la mayor presencia de suicidio se evidencia en las edades: 20 a 34 años y personas mayores de 60 años (fundamentalmente en el 2020).

Entre los motivos frente al suicidio, Problemas familiares (33%), Problemas sentimentales (33%), Problemas económicos (10%), Problemas mentales (9%), Enfermedad terminal (5%), Problemas escolares (2%) y Otros (8%).

Las estadísticas del Ministerio de Gobierno en el 2021 en el Distrito Metropolitano de quito demuestran que se registran 39 casos de suicidio distribuidos en las parroquias de: Guayllabamba (5), Calderón (10), Tumbaco (8), Turubamba (5), Puengasí (5) y Itchimbia (6).

En este contexto, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud con su componente de Salud Mental, busca contribuir al ejercicio del derecho a la salud mental con énfasis en prevención del suicidio en la población del Distrito Metropolitano de Quito.

Desde febrero hasta la fecha, la Secretaría de Salud ejecutó un total de 965 actividades de promoción de la salud mental dirigidas a 56667 personas.

La Secretaría de Salud, desde el 9 de mayo, instaló una unidad móvil en el sector del puente de El Chiche y el 6 de junio en el puente de Gualo en el marco de la estrategia de intervención “Somos Puente de Vida”, que cuenta con un equipo de psicólogos y psicólogas quienes están alerta ante posibles riesgos de suicidio. Estas acciones preventivas se han realizado en coordinación con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, Cuerpo de Bomberos Quito, Agencia de Transito.

La intervención en el puente es parte de la Estrategia “Somos puente de Vida”, que tiene como objetivo prevenir el suicidio en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores, fortaleciendo factores protectores mediante acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos psicosociales.

Hasta la fecha en el puente del Río Chiche y Gualo se han atendido 36 casos de potencial riesgo suicida, distribuidos en, 21 casos en el Puente del Chiche y 14 casos en el Puente del Gualo, siendo los rangos de edad con mayor frecuencia de 20 a 29 años (23 personas), fenómeno con mayor impacto en el sexo masculino (25 personas) y que dentro de dicha problemática, en espacio horario de 11h00 a 17h00 se han manifestado mayoría de incidentes (27 casos), acciones que se realizan en coordinación con el cuerpo de Bomberos de Pichincha, Agentes Metropolitanos de Seguridad, el ECU-911 y además la Policía Nacional

La Secretaría de Salud cuenta con 84 psicólogas y psicólogos comunitarios contratados para las actividades territoriales, quienes realizan tamizaje para la detección y prevención de factores de riesgo enfocadas en la salud mental, referencias y derivación a personas que requieran de un servicio especializado intra e interinstitucional en el ámbito de la salud mental.

Las actividades realizadas por Psicólogos Clínicos pueden clasificarse en cuatro ejes: promoción de la salud mental, prevención de las problemáticas psicosociales, articulación intra e interinstitucionales y Sistema de información en salud mental.

La Secretaría de Salud, se une a esta efeméride con el desarrollo de varios talleres de sensibilización sobre el suicidio dirigido a diferentes grupos etarios. Además, tiene previsto para este sábado, en las Administraciones Zonales de La Mariscal, Eloy Alfaro y Quitumbe a partir de las 09h00, ferias de prevención y salud integral dirigido a toda la ciudadanía.

Adicionalmente, el pasado 7 de septiembre se realizó el lanzamiento del video “Se vale pedir ayuda, estamos contigo”, para ser difundido por redes sociales. Con este evento la Secretaría de Salud dio inicio a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Para recibir apoyo puede ponerse en contacto con las Unidades Metropolitas de Salud o a las Casas de Bienestar y vida:

Unidad Metropolitana de Salud Norte 02 394 7333

Unidad Metropolitana de Salud Sur 02 312 1035 / 02 312 0920/ 02 312 0164

Unidad Metropolitana de Salud Centro 02 394 9077

Casa de Bienestar y Vida «Prevención de Adicciones» 099 521 2657

Casa de Bienestar y Vida «Juventudes» 02 394 9070 ext. 40028

Casa de Bienestar y Vida «Una Salud» 099 481 8395

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *