Educación inicial una prioridad de la presente administración

En el Concejo Metropolitano No. 246 se aprobó, en segundo debate, la ordenanza metropolitana que reconoce, fortalece y regula la educación inicial como una prioridad en el Distrito Metropolitano de Quito hasta la edad de 5 años.

Los 14 Centros Municipales de Educación Inicial (Cemei) su conformación, infraestructura, propuesta pedagógica y planta docente que poseen, en su mayoría, están ubicados en mercados y Centros Comerciales del Ahorro. A futuro se construirán dos centros adicionales.

Estos centros tienen un currículo nacional para educación inicial con observancia de los estándares del Ministerio de Educación, además se aplican ambientes lógico matemáticos, expresión corporal, psicomotricidad ciencias, espacios de agua y arena, juegos exteriores.

Además, existe una capacitación permanente al personal docente. La alimentación, vacunación y salud se coordina con la Secretaría de Salud. También se desarrollaron mesas de trabajo con padres de familia y la Secretaría de Inclusión como aportes para la ordenanza.

Datos de los Cemei

Desde el año 2021, en los Centros Municipales de Educación Inicial (Cemei) se desarrolla el Proyecto ´Kinesthetic Dynamic´ que responde a la necesidad de introducir el idioma inglés al proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando como metodología, el movimiento, la expresión corporal y la educación física, para fortalecer el desarrollo holístico de la niñez de Inicial 2 (4 a 5 años). 700 niñas y niños serán beneficiados de este proyecto.

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, a través de la Dirección Metropolitana de Políticas y Planeamiento de la Educación, inició los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura de 14 Centros Municipales de Educación Inicial Cemei) que acogen a 1600 niños de hasta 5 años de edad.

Luego de 10 años, los centros reciben un mantenimiento y adquisición de instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, impermeabilización en losas, cubiertas y pintura. El monto asignado para los trabajos de mantenimiento de infraestructura de los Cemei es de USD 357 000.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *