Se promocionan refrigerios saludables en mercados de Quito

El componente de nutrición de la Secretaria de Salud desarrolló en el Mercado Central, un taller presencial con transmisión en vivo para la población en general, en el cual se elaboró una serie de recetas saludables, accesibles y económicas para el regreso a clases, también como alternativa de un refrigerio sano dentro de la jornada laboral con productos que fácilmente se consiguen en los mercados capitalinos.

Es importante recalcar que uno de los roles del profesional nutricionista es capacitar a la población en las técnicas culinarias necesarias para implementar buenos hábitos alimentarios, sin la necesidad de la adición innecesaria de azúcar, sal y grasas a las preparaciones; así como la promoción del consumo de frutas, vegetales, granos y cereales andinos.

En esta ocasión, las nutricionistas enseñaron la preparación del ‘Hummus de Chocho’, una salsa para acompañar múltiples preparaciones como chips, sánduches o vegetales como el apio y la zanahoria. El chocho es ideal como aporte de calcio y proteínas, además, es saborizado con aceite de oliva, limón y hierbas como cilantro, albahaca o perejil resulta un aderezo delicioso.

Adicionalmente, como opción de dulce, se presentó variedad de combinación de frutas de diferentes texturas como la sandía, el kiwi y el banano para combinar con yogur natural que es una fuente de calcio y proteínas. La consistencia y sabor del yogur lo vuelve un ingrediente propicio para la elaboración de postres, helados, aderezos, salsas de dulce y sal.

El 100% de calorías diarias deben consumir los niños y adolescentes. El 15-20 % debe ser destinado al refrigerio de media mañana, ideal para el tiempo del recreo. El refrigerio escolar permite equilibrar el consumo de calorías de las y los estudiantes contribuyendo a un óptimo rendimiento físico y mental durante el horario escolar.

Los nutricionistas recomiendan incluir alimentos que sean de fácil preparación, prácticos de llevar, utilizar envases correctamente higienizados y evitar preparaciones o alimentos altos en grasas, sal o azúcar como bebidas gaseosas o refrescos, papas fritas, bocaditos de maíz frito o productos de pastelería.

Es importante que los niños puedan intervenir en la selección y preparación de los refrigerios a fin de que exista el compromiso del consumo de alimentos caseros, por lo que la visita a los mercados también se vuelve una oportunidad de aprendizaje para ellos.

El componente de nutrición de la Secretaria de Salud trabaja de forma permanente en la promoción de hábitos y estilos de vida saludable para los ciudadanos de Quito, a través de prácticas nutritivas en espacios claves y estratégicos como los mercados.

Un comentario sobre “Se promocionan refrigerios saludables en mercados de Quito

  • el 28 septiembre, 2022 a las 2:14 pm
    Permalink

    Por favor si pueden ayudarnos paralos padres de cemei del municipio gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *