Programa “Healthy Office” del Municipio de Quito promueve hábitos saludables en los funcionarios

La Secretaria de Salud fomenta el cambio de estilos de vida saludables en el personal administrativo que labora en el Municipio de Quito, a través del programa “Healthy Office”.

El programa “Healthy Office” fue concebido como una estrategia que pretende actuar sobre los factores de riesgo asociados a la malnutrición, como la alimentación inadecuada y la falta de actividad física que ha llevado a mantener altos niveles de sedentarismo y riesgo de aparecimiento de enfermedades no transmisibles, sobre todo en la población a nivel administrativo, que en la que la mayor parte del tiempo de la jornada laboral trabaja en posición sentada, frente al computador.

“Healthy Office” está dirigido al personal administrativo de las Instituciones que conforman el Municipio de Quito y a las instituciones públicas y privadas. No es de carácter obligatorio, sin embargo, es una iniciativa que pretende fomentar el cambio de estilo de vida saludable y la prevención de la malnutrición y enfermedades no transmisibles.

El programa inició el lunes 19 de septiembre en las instalaciones de la Secretaria de Salud con la valoración antropométrica de las y los funcionarios, la entrega de resultados y la valoración dietético-nutricional; esto, como parte del diagnóstico nutricional inicial.

Durante las dos últimas semanas del mes de septiembre, en la fase de orientación nutricional individualizad del programa, las y los profesionales del componente de nutrición brindarán asesoría al paciente de acuerdo al objetivo que el mismo se plantea.

Las y los colaboradores, que son parte voluntaria del programa “Healthy Office”, reciben enlaces para la práctica de actividad física virtual, así como recomendaciones nutricionales y retos que deberán ser cumplidos hasta finalizar el programa, es decir 3 meses. Se realizará un seguimiento de manera mensual de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los participantes.

Adicionalmente, el Componente de Nutrición de esta entidad municipal, se encuentra incentivando la actividad física en la ciudadanía en general, mediante sesiones de ejercicios físicos por plataformas virtuales tres veces por semana donde, los y las participantes, pueden realizar actividad física en su hogar, acompañados de la familia. Otra actividad física que se desarrolla, es el programa “Date un BrinQUITO por tu salud” a través de salidas hacia espacios saludables del Distrito Metropolitano de Quito con el fin de promover que, la práctica de actividad física gratuita o de bajo costo, está al alcance de las y los quiteños.

Dato informativo:

De acuerdo a lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los programas de actividad física y alimentación saludable en el ámbito laboral pueden reducir en el corto plazo el ausentismo de 6% a 32%, los costos de salud entre 20% y 55% e incrementar la productividad entre un 2% y un 52%.

En el Ecuador las últimas cifras reflejan que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos de 19 a 59 años fue de 64,68% y el 17,8% no cumple con las recomendaciones de actividad física de la OMS que recomienda, como mínimo, 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa por semana o una combinación equivalente de actividades moderadas o vigorosas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *