Regeneración ambiental en las zonas metro

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabaja en la regeneración ambiental y pacificación peatonal en las zonas aledañas a las estaciones del Metro de Quito. Es así que se interviene con la conformación de tres jardineras de seis metros lineales en la calle Miguel Carrión entre av. Maldonado y Rafael Arteta.

El Metro de Quito es un proyecto de transporte público que permitirá el traslado de aproximadamente 300 mil pasajeros diarios, en un tiempo mínimo de 34 minutos de recorrido entre las estaciones Quitumbe en el sur hasta el Labrador en el norte de la urbe. Es por eso que a través de una delegación interinstitucional se planificó la pacificación peatonal en un radio de 50 metros en cada una de las 15 estaciones.

En la av. Cóndor Ñan entre Rumichaca Ñan y Mariscal Sucre, que es parte de los alrededores de la estación Quitumbe, se repuso aceras y reparación de bordillos en 80 alcorques; además, se construyó 50 nuevos alcorques de 1 x 1,50 metros y se plantó 131 nuevos ejemplares de especies: nísperos, alisos, flor de mayo, yalomán, eugenias, entre otros.

Los alcorques son hoyos que generalmente se diseñan sobre las aceras y en su interior se planta un árbol previamente seleccionando su especie. Estas estructuras sirven para proteger y delimitar el espacio donde crecen los árboles urbanos a nivel de veredas o parterres.

Por otro lado, cerca de la estación Cardenal de La Torre, los trabajos consistieron en la colocación de 200 metros lineales de piso podotactil, material para guiar a personas con discapacidad visual. Se trabajó en la reparación de aceras, ampliación de alcorques, resane de graderíos y pintura de las fachadas del parque.

En la estación San Francisco, en el centro de la ciudad, se evidenció un espacio residual en el Viaducto 24 de Mayo por lo que se decidió pintar un mural de 50 metros de largo por 4,20 de alto. En el mural se representaron elementos culturales de la ciudad y en concordancia con el año del Bicentenario como: La Iglesia de San Francisco y el Vía Crucis. Este espacio también contará con jardineras secas con piedras, cascajo y madera.

Finalmente, en la estación El Recreo, en la que actualmente se trabaja, estará conformada por 17 jardineras, en total, entre 6 y 12 metros de longitud que bordearán la av. Maldonado y la calle Miguel Carrión. Estas obras registran un avance del 25%.

La actual administración municipal emprende acciones y labores encaminadas a la gestión, funcionamiento y operatividad de un nuevo sistema moderno de transporte público que mejorará notablemente la calidad de vida de los quiteños y disminuirá los tiempos de traslado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *