Municipio de Quito brindó atención gratuita en prevención de Cáncer de Mama

El Municipio del Distrito Metropolitano, a través de la Secretaría de Salud y el apoyo de la Fundación Poly Ugarte desarrolló el evento que forma parte de la campaña ‘¡Ya es Hora! Quito Tócate’, el cual se realizó este sábado 22 de octubre 2022, en el parque de La Carolina.

Esta actividad contó con el respaldo de varias entidades municipales como: Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, Secretaría de Cultura, Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Administración Zonal Eugenio Espejo, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Agencia Metropolitana de Control (AMC), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cuerpo de Bomberos Quito, Emaseo EP, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS).

En este espacio se efectuó la atención gratuita en prevención de Cáncer de Mama a mujeres desde los 18 años en adelante por parte de los médicos del Equipos de Salud Comunitaria y médicos colaboradores de la Fundación Poly Ugarte.

Los profesionales de la salud, identificaron alrededor de 336 pacientes con señales de alerta y factores de riesgo, los mismos que recibieron una segunda atención por parte del equipo de ginecólogos de las Unidades Metropolitanas de Salud, quienes determinaron la necesidad de realizar 192 exámenes de mamografía y/o ecografía y la referencia al servicio de ginecología en los establecimientos de salud de la Municipalidad y del Ministerio de Salud Pública.

Durante el evento se instaló en el interior de la pista atlética, 20 consultorios y 500 personas laboraron el día del evento para poner en marcha una de las más relevantes acciones masivas de salud ejecutadas en los últimos años. De los grupos de profesionales de la salud que atendieron ese día, 90 médicos, 90 enfermeras, 65 nutricionistas, 65 psicólogos clínicos y nueve trabajadoras sociales pertenecen al Equipo de Salud Comunitaria Metropolitano.

Asimismo, el Instituto de Seguridad Social, como entidad aliada al evento, agendó turnos para exámenes especializados y atención ginecológica para pacientes afiliados.

Miles de personas, a lo largo de la jornada participaron en las actividades educativas y artísticas de prevención del cáncer de mama, ejecutadas por las Secretarías de Salud y de Cultura.

Como parte de las actividades planificadas por el Cabildo, en el marco del mes internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, del 11 al 20 octubre se realizaron 17 charlas de prevención en nueve Unidades Educativas Municipales, que contó con la participaron de 6 150 estudiantes, entre hombres y mujeres, quienes fueron sensibilizados sobre la temática, conocieron los factores de riesgo y cómo efectuar el autoexamen.

Cabe recordar que, los días 13 y 19 de octubre, se desarrollaron dos activaciones en los mercados Santa Clara e Iñaquito para invitar a las mujeres comerciantes a participar en la campaña ‘¡Ya es Hora! Quito Tócate 2022’.

Además, del 11 al 20 octubre 2022, se iluminó los interiores y la fachada del palacio Municipal con el color rosa, para significar el valor de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

De esta, manera que se cumplió con éxito el objetivo de la campaña masiva ‘¡Ya es Hora! Quito Tócate 2022’. La Secretaría de Salud realizará el seguimiento de los casos referidos y derivados en el marco del evento de salud y reafirma su compromiso de desarrollar acciones efectivas para la salud de la ciudadanía y la prevención de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *