Municipio presentó el Plan de Acción para la erradicación del trabajo infantil

Este jueves 17 de noviembre, se presentó el Plan de Acción Distrital para la prevención, sensibilización y erradicación del trabajo infantil y las garantías para promover condiciones dignas para el trabajo de adolescentes 2022-2026. Esta actividad se realizó en la Capilla del Museo de la Ciudad.

Este plan es una herramienta de política pública que marca el camino a seguir en el presente y los próximos años, para dar respuestas integrales a este importante grupo de atención prioritaria, promoviendo estrategias y acciones necesarias para fortalecer las respuestas de Quito como una ciudad inclusiva, según las directrices del alcalde Santiago Guarderas.

Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social, mencionó que este es un hito histórico, porque “ha sido un tema pendiente, desde hace dos años, pero además manifiesta la voluntad y la participación de 45 organizaciones en la elaboración del plan, para plantearnos una ciudad y sociedad distinta, mediante inclusión social de los niños y la prevención del trabajo infantil, implica un involucramiento con las familias, con organizaciones del estado que tienen competencias en ese ámbito”.

El Plan es un instrumento creado para promover el desarrollo de programas, planes y proyectos, así como para generar políticas públicas que garanticen y protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de trabajo infantil y las garantías para promover condiciones dignas para el trabajo de adolescentes, articulando acciones con las diferentes instancias del Sistema de Protección Integral.

El documento fue construido la participación de personas y organizaciones públicas, privadas, del nivel local y nacional y de la cooperación internacional. “Es fundamental la articulación con todas las entidades, pues de esta manera se detectará donde existe trabajo infantil y mendicidad, para reportar a las autoridades respectivas y poder intervenir lo más pronto posible”, acotó Fernando Sánchez.

Mediante el Plan de Acción Distrital para la prevención, sensibilización y erradicación del trabajo infantil se permite orientar el accionar de las mismas organizaciones en un trabajo cooperativo y colaborativo para la erradicación del trabajo de niños, niñas y adolescentes, quienes para la administración municipal son prioridad.

Tatiana Santillán, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la zona 9 señaló que la seguridad es un tema que compete a todos, en ese sentido se debe cuidar a los niños. “Por esto varias instituciones nos articulamos con el municipio de Quito, para evitar el trabajo infantil y la mendicidad en el territorio”. Desde la policía se trabajará de forma operativa para promover estas acciones de manera correcta, es así que se dirigirán a los espacios que han sido reportados para evitar la vulneración de derechos.

Este plan establece una temporalidad de 4 años, del 2022 a 2026, y está delimitado a la jurisdicción territorial del Distrito Metropolitano de Quito, priorizando aquellas zonas que presentan mayores índices de trabajo infantil en parroquias urbanas y rurales.

Angélica Palacios, en representación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), resaltó la labor de la municipalidad y dijo que este es un modelo que de seguro podría ser replicado. “Yo considero que este plan para la erradicación del trabajo infantil, tiene una incidencia a nivel nacional, yo creo que en breve será tomado en cuenta como un modelo por las otras ciudades del país y va a contribuir a que todo el Ecuador tenga una transformación de los patrones culturales que han sostenido la mendicidad y el trabajo infantil”.

El Plan de Acción Distrital para la prevención, sensibilización y erradicación del trabajo infantil y las garantías para promover condiciones dignas para el trabajo de adolescentes está alineado a los instrumentos de política pública nacional elaborada por la Secretaría Nacional de Planificación, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Ministerio de Inclusión Económica y Social ente rector de la política nacional sobre la temática, así como con la Agenda de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, en la perspectiva de lograr complementariedad, articulación y coordinación interinstitucional que permita el respeto y protección de derechos así como el acceso a servicios de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

Los ejes estratégicos del plan son 11: prevención; atención y protección; trabajo infantil peligroso y las peores formas de trabajo infantil; información; económico; legal; generación de capacidades locales; gobernanza y gestión; control; seguimiento y evaluación y el eje de participación.

Resolución

Al amparo de los derechos y principios que garantizan el desarrollo, cuidados y protección integral de las niñas, niños y adolescentes que están establecidos en diversos artículos de la Constitución de la República , Convención de los derechos del Niño, Organización Internacional del Trabaj0o (OIT), Código de la Niñez y Adolescencia, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), Código Orgánico Integral Penal (COIP) Código Municipal, Ordenanzas y otras normas y leyes vigentes , la Secretaría de Inclusión Social emitió la Resolución No: 022-SIS-FS-MDMQ-2022 de fecha 26 de octubre de 2022, mediante la cual aprueba el “Plan de Acción Distrital para la Prevención, Sensibilización y Erradicación del Trabajo Infantil y las Garantías para Promover Condiciones Dignas para el Trabajo de Adolescentes 2022-2026”, y dispone a la Dirección Metropolitana de Gestión de la Inclusión, en coordinación con los Organismos del Sistema de Protección Integral en el Distrito Metropolitano de Quito, la implementación y permanente retroalimentación de dicho plan.

Este instrumento forma parte del Plan de Gobierno Municipal 2021 – 2022 y constituye un aporte de esta administración para la construcción de una sociedad equitativa, justa e incluyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *