Plan Maestro de Movilidad para planificar el sector por 20 años

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, asumió el reto de mejorar la prestación del servicio de transporte público, cuyas acciones han sido evidentes en estos meses de trabajo, sobre la base de lineamientos técnicos estratégicos y planificación de ciudad.

Plan Maestro de Movilidad
El Plan Maestro de Movilidad Sostenible, el cual empezó en febrero de este año, es un valioso insumo para la ciudad como parte de la planificación de la movilidad en los próximos 20 años, bajo el enfoque de sostenibilidad y en concordancia con los múltiples compromisos que ha adquirido Quito en la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de la accesibilidad de la población con movilidad reducida, atención a personas con discapacidad, la inclusión social y equidad de género.

Centro de Monitoreo
Dentro de las mejoras para la prestación del servicio de transporte público, se planificó la implementación del centro de monitoreo, con la finalidad de escalar tecnológicamente el control, en tiempo real, de las unidades de servicio convencional, dotando a la ciudad de un Sistema de Ayuda a la Explotación de la Flota (SAE). Los recursos requeridos fueron incluidos en la reforma presupuestaria aprobada en septiembre del año 2022, por el Concejo Metropolitano.

Corredor Central Norte
Conscientes de la problemática que afectó a miles de usuarios la prestación del servicio en condiciones deplorables y que no fueron atendidas en administraciones pasadas, la gestión actual de la Secretaría de Movilidad, exigió el cumplimiento de los contratos de operación y generó una mejora en la calidad y eficiencia del servicio del transporte en dicho sistema.

Desde el 01 de septiembre del presente año, el sistema de transporte Corredor Central Norte opera con 60 buses convencionales, en lugar de los buses articulados y deteriorados que prestaban el servicio.

Actualmente, la Estación Ofelia perteneciente a dicho corredor, se encuentra en un proceso de intervención en su infraestructura, a través de la ejecución de los siguientes trabajos: cambio del policarbonato de los techos, arreglo de las luminarias, pintura de las estructuras metálicas y otros, para comodidad de los usuarios. Lo propio se ejecutó en las paradas ubicadas a lo largo de toda la ruta troncal del sistema.

Parada Seminario Mayor
Como parte del plan de mejoramiento del transporte público, se habilitó la nueva parada Seminario Mayor, lo cual permite la integración física de los Corredores (Central Norte y Sur Occidental), y mejora la conectividad de los subsistemas de transporte, ahorrando tiempos de traslado de los pasajeros.

Actualización de la tarifa
En otro eje de acción, la Secretaría de Movilidad ejecuta el seguimiento y control de todas las operadoras que accedieron a la actualización de la tarifa, a través de operativos de inspección, visitas físicas en territorio y monitoreo informático, en virtud de lo que dispone la Ordenanza 017-2020.

En caso de detectarse incumplimientos a los índices de calidad, se procede con el levantamiento de la información de la unidad y operadora de transporte, a fin de aplicar las sanciones administrativas establecidas en el marco normativo vigente. A la fecha, esta administración ha levantado aproximadamente 300 procesos sancionatorios.

Paradas de transporte público
Esta administración, luego de años de abandono de los módulos de parada del transporte público convencional, dispuso la planificación del mantenimiento y sustitución de dicha infraestructura, definiendo que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) como la responsable de los trabajos.

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