Más de 2 millones de dólares se invirtieron en la Zona Centro en el 2022

El Municipio de Quito, a través de la Administración Zonal Manuela Sáenz, con una inversión de 2´424,607 dólares, ejecutó 73 obras de vialidad, infraestructura, parques, canchas, y obras civiles en el espacio público, que fueron construidas en este año en los cinco sectores de la Zona Centro.

Los trabajos concluidos corresponden al proyecto de infraestructura comunitaria y a los pedidos ciudadanos presentados en las Asambleas de Presupuestos Participativos, en los que la comunidad prioriza las obras necesarias en su sector. En total se ejecutaron 73 obras en los cinco sectores de la jurisdicción: Centro Histórico, Itchimbía, La Libertad, Puengasí y San Juan.

Los Presupuestos Participativos cuentan con cinco componentes durante el año: planificación, inscripción de obras y proyectos sociales, desarrollo de las asambleas parroquiales, ejecución de los trabajos y proyectos priorizados en las asambleas parroquiales, seguimiento a la ejecución zonal y evaluación.

Los gobiernos locales asignan también presupuestos para el desarrollo humano y social de los barrios y sectores del Distrito Metropolitano de Quito, que establece que un 10% del rubro, debe ser designado a los proyectos sociales. En la Zona Centro se priorizaron seis proyectos sociales en el 2021, para ser ejecutados en el 2022.

Para Natalia Quiroga Reyes, del barrio Guadalupana, Parroquia Itchimbía; “El readoquinamiento de la calle Guadalupana, que se encuentra en ejecución, es una obra muy importante, ya que es la única vía de acceso vehicular. Los líderes barriales deben socializar con la comunidad para identificar las diferentes necesidades del sector. Es muy bueno ver que el Municipio de Quito se preocupa  por el bienestar del pueblo y el buen vivir de la comunidad”.

Gabriela Caiza, del barrio Alma Lojana, parroquia Puengasí.  “La obra de bordillos en la calle Cipriano es un sueño hecho realidad, ya podemos contar con vías adecuadas y seguras que faciliten la movilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitamos en este sector, ya que por mucho tiempo fue una vía de difícil acceso. Todos los vecinos nos sentimos emocionados de ver el desarrollo de nuestro.

Los Presupuestos Participativos, son mecanismos de participación ciudadana, porque brindan a la ciudadanía la oportunidad de elegir las mejoras que necesitan para sus barrios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *