Maquinaria del Municipio de Quito realiza limpieza tras acumulación de agua lluvia y material en Guayllabamba

  • Una vez registrada la emergencia, de inmediato las entidades de respuesta del Municipio de Quito acudieron al lugar y brindaron atención a las viviendas afectadas por la acumulación de agua. Al momento, personal y maquinaria trabaja en el sitio para desalojar el material acumulado, mientras que el equipo técnico de las diferentes dependencias municipales realiza una evaluación de las afectaciones.

A las 14:58 de este sábado 14 de enero de 2023, la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito es alertada, a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, sobre varias emergencias causados por la acumulación de agua lluvia y que afectaron a varias viviendas, vehículos y vías en el sector de Guayllabamba.

Personal del Cuerpo de Bomberos se movilizó y trasladó inmediatamente en varias unidades de emergencia al lugar para proceder a inspeccionar, drenar, limpiar y desalojar el agua lluvia acumulada de calles y viviendas afectadas utilizando bombas de succión y material para trabajos de limpieza para despejar los lugares.

En el lugar se constata que la lluvia afectó el sistema de alcantarillado, de igual manera deslizamientos de material pétreo y escombros sobre las vías del sector de Bellos Horizontes, Guayllabamba y el desbordamiento de la quebradilla que colinda con la fábrica de galletas Superior ubicada en el km. 2.5., de la antigua vía del Quinche – Guayllabamba.

Se coordinó la presencia de varias instituciones municipales con hidrosuccionadores para la limpieza y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y maquinaria pesada del gobierno autónomo descentralizado de Guayllabamba, la Empresa Logística para la Seguridad (Emseguridad) y personal del Centro de Operaciones de Emergencia Quito (COE) para realizar trabajos de levantamiento de información, evacuación, limpieza de escombros, sedimentos, y basura de vías que generó las precipitaciones que se suscitaron desde la tarde en el norte del Distrito Metropolitano de Quito

Se ejecutó en conjunto con Agentes de Control Metropolitano (CACM) la evacuación de enseres de varias viviendas que fueron anegadas por el temporal. “Continuamos realizando labores de limpieza y succión de agua acumulada en la Av. Simón Bolívar en Guayllabamba”, señaló el último reporte.

El comandante de Bomberos Quito, Esteban Cárdenas indicó que se trabaja con 19 efectivos y 4 vehículos en la evacuación de agua acumulada en las viviendas afectadas. Se coordina el apoyo interinstitucional de las diversas entidades municipales para continuar con las labores de evacuación.

Adicionalmente se realizó un sobrevuelo con naves no tripuladas por el sector de la Fábrica de Galletas para determinar la afectación.

RECURSOS:

EP EMSEGURIDAD-COEM (4 volquetas, una minicargadora y 2 retroexcavadoras), CBQ (30 personas, 3 polivalentes, 1 unidad de rescate, Fuerza de tarea, unidad de drones y el PC), CACM (grupo GATR, 12 efectivos con dos vehículos) , EPMMOP (una cuadrilla), EPMAPS (Hidrosuccionador), AMT (7 agentes), Prefectura Pichincha, GAD Guayllabamba (dos volquetas, una retroexcavadora y una miniexcavadora), AZ Eugenio Espejo

El Coordinador Operativo de la Zonal Eugenio Espejo, Edison Vizuete, realiza la inspección de varias viviendas en el sector de Guayllabamba, las mismas que se vieron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Bello Horizonte, se espera la confirmación de la activación de la Ayuda Humanitaria.

CBQ informa que se registra un aproximado de 20 viviendas afectadas por la acumulación de agua, no existen personas afectadas ni daños estructurales.

Afectaciones

-20 viviendas afectadas
-red de tuberías de agua potable y alcantarillado
-vía Quinche Guayllabamba desde la fábrica de Galletas SUPERIOR hasta Guayllabamba.

En el lugar continúan con las labores de la limpieza de las vías y la evaluación de las viviendas afectadas.

Se recuerda a la ciudadanía no arrojar desperdicios y materiales de construcción en las vías públicas ya que pueden taponar las alcantarillas y sobre todo en quebradas no arrojar basura, desechos que generan desbordamientos y afectan los cauces naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *