Solidaridad y trabajo mancomunado rehabilitan a Guayllabamba

Este lunes 16 de enero de 2023 continuó la limpieza en las zonas afectadas por el movimiento de masas que se registró este sábado en Guayllabamba. El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Seguridad y la Empresa Pública de Alcantarillado, Agua Potable y Saneamiento – Epmaps, remueve el lodo y escombros en las calles y espacios públicos del sector.

Rubén Montalvo, Técnico de la Dirección de Riesgos de la Secretaría de Seguridad, señaló que se identificaron cuatro puntos del río Coyago, los mismos que provocaron el desbordamiento y causaron afectación a varias propiedades que colindan con la cuenca fluvial.

El funcionario informó que se han removido 1300 metros cúbicos de material, entre troncos, palos, piedras, tierra y botellas plásticas, y que esa cantidad podía variar a medida que se realizaban las actividades en el transcurso del día. Adicionalmente, se han entregado kits de ayuda humanitaria.

En el sector trabajan cuatro volquetas, una minicargadora, dos retroexcabadoras de Epmseguridad y 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos con tres autobombas; operan además, la Unidad de Rescates y la Unidad de Drones de la Epmmop con el apoyo de dos cuadrillas y la Epmaps con un hidrosuccionador, mientras que, 12 miembros del Cuerpo de Agentes de Control prestan ayuda permanente en la zona.

Por su parte la Administración Zonal Eugenio Espejo reporta la habilitación del 100% de la calle Simón Bolívar. Así mismo, se coordina con Emaseo y Epmaps para el hidrolavado de las vías y la limpieza de sumideros.

La afectación también alcanzó a la Unidad Educativa Municipal San Francisco de Quito, por lo que suspendió las actividades presenciales. Héctor Moreta, Inspector General de la institución, manifestó que los estudiantes reciben clases de manera virtual para no interrumpir su jornada académica. El Municipio y los padres de familia realizaron mingas, para limpiar las aulas afectadas por el lodo.

Los habitantes del sector retoman sus actividades cotidianas. Rocío Farías, empleada en una tienda ubicada en la av. Simón Bolívar, señaló que sufrió pérdidas de algunos productos, pero se recupera paulatinamente con la venta realizada, luego de que las brigadas municipales han removido los escombros de la vía pública.

El Municipio de Quito monitorea los trabajos y coordina acciones para la atención de la emergencia.

Un comentario sobre “Solidaridad y trabajo mancomunado rehabilitan a Guayllabamba

  • el 20 enero, 2023 a las 10:02 am
    Permalink

    Buenos días van a regular el cause del rio que se desbordo, el rio crecio nuevamente y se metetio a varios terrenos en guayllabamba y solo veo noticias de recuperación de calles.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *