Trabajo para reactivación económica en La Gasca y La Comuna continúa

  • Hasta finales de enero se desarrollará la nueva hoja de ruta para continua con el proceso de reactivación económica

Desde el primer instante en que se produjo la emergencia en La Comuna y La Gasca el Municipio de Quito y sus entes tanto de seguridad, como social, riesgos y productividad estuvieron allí para intervenir en zona.

En primer lugar, arrancaron las intervenciones de rescate inmediato, luego la de limpieza de escombros, retiro de material y la reactivación económica y productiva.

Renato Coronel, jefe de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, manifestó que en ese sentido la secretaría de desarrollo productivo y competitividad del Municipio de Quito lideró la mesa seis del COE Metropolitano y emprendiendo varias acciones para mitigar los efectos del aluvión, de manera inmediata, en ese momento se gestionó junto con la empresa privada varias donaciones de comida, vituallas, utensilios desechables.

“Hicimos varios levantamientos de información para desarrollar una estrategia que permita reactivar económicamente a esta zona. En ese sentido hicimos también una entrega de medios de vida reavivar los comercios más afectados. Reconstruimos los cerramientos, entregamos motos como medio de trabajo, puertas enrollables, maquinaria, materia prima a los comercios afectados, todo esto con el apoyo de la empresa privada”, señaló el jefe de proyectos.

Durante el 2022, se desarrollaron dos grandes proyectos de reactivación: Re-Emprende La Gasca y La Comuna y el desarrollo de una caja de herramientas, que nace a raíz de las experiencias tomadas de la emergencia del 31 de enero del 2022, y que será replicada en todo el Distrito Metropolitano de Quito durante el 2023.

Re Emprende La Gasca y La Comuna este proyecto tiene como objetivo el apoyo a 60 personas y comercios afectados por el aluvión, empezó como un proceso de capacitación, fortalecimiento de capacidades, de habilidades blandas, en materia de comunicación, finanzas de negocios, servicio al cliente, en actualización de tecnología para los negocios, en territorio.

Por otro lado, en la iniciativa de la ‘Caja de Herramientas’ se ha trabajado para crear un protocolo de reactivación económica en todo el Distrito Metropolitano de Quito. “Hemos querido tomar esta experiencia para prevenir y para generar un protocolo de reactivación en cada una de las nueve administraciones zonales del DMQ”, indicó Renato Coronel.

Este proyecto tiene como objetivo principal brindar unos lineamientos para reactivar económicamente a una localidad, en este caso afectada por una catástrofe natural o un evento de fuerza mayor.

Como resultado de la caja de herramientas se han generado: un diagnóstico de las aptitudes comerciales y productivas de cada una de las administraciones zonales. Un análisis de buenas prácticas después de desastres naturales a nivel nacional e internacional y por último se ha diseñado protocolos y lineamientos de reactivación económica.

Para efectos de la atención a La Gasca y La Comuna se creó un plan de mejora continua –específica- para esta zona junto a la ciudadanía. Los vecinos de estos sectores eligieron un comité ciudadano y señalaron como ancla de reactivación económica, un circuito de parques. Le han dado el epicentro de estos parques al de Pambachupa que se encuentra en la zona que fue afectada por el aluvión y en ese sentido se desarrolló una hoja de ruta de varias acciones como mejorar varios aspectos de seguridad, de prevención de manejo de residuos en ese sentido se viene trabajando de manera permanente.

Así también, en Navidad se hizo una feria de emprendimiento, con todos los comercios y micro negocios que participaron en el proceso de capación y al final de este mes se realizará la ceremonia de graduación y la entrega de certificados a los 60 beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *