Proyecto de vida para viudas del aluvión de la Gasca

El secretario de Inclusión Social Fernando Sánchez Cobo, informó sobre el Proyecto de vida, para 14 viudas victimas del aluvión ocurrido en La Gasca en el 2022. Iniciativa que cuenta con la colaboración de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El balance realizado por el secretario, sobre las actividades ejecutadas por la municipalidad en los sectores de La Gasca y La Comuna fue positivo; informó que la propuesta fue bien recibida por las mujeres beneficiarias. “Son proyectos de vida autónomos, que permiten salir adelante en esta dura crisis y situación”.

Fernando Sánchez, indicó que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) suscribió un convenio con la Fundación educativa Monseñor Cándido Rada, adscrita al Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), la que cuenta con experiencia en reactivación económica y capacitación.

“Lo que hemos hecho es identificar a las personas damnificadas, afectadas, o que tienen un pariente fallecido. Esto nos dio como resultado 14 mujeres, quienes empiezan con una capacitación gracias a ConQuito, en coordinación con la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, para que puedan obtener los permisos municipales respectivos. Una vez que la capacitación concluya se iniciará con el diseño del proyecto productivo”, expresó el funcionario.

La capacitación tratará temas como: normativa, tributarios, financieros, contabilidad, es decir temas para fortalecer sus capacidades para que tengan una adecuada administración y gestión de sus negocios.

Es importante indicar, que como parte fundamental del proyecto es partir de las motivaciones, aptitudes y deseos de las mujeres involucradas; a la vez se realizará un análisis de factibilidad y rentabilidad, de proyección de cálculo de costos para conocer la viabilidad de las iniciativas.

La condición de las mujeres que conforman este proyecto, antes del aluvión muchas de ellas se dedicaban a su hogar, y otras que poseían títulos han sido colocadas en fuentes de empleo. “Una doctora, ahora trabaja con nosotros en la Secretaría de Salud, dos personas más laboran en una empresa que realiza servicio de limpieza para instalaciones educativas. Es decir, hemos abierto medios de vida autónomos”, dijo Sánchez.

Otros servicios que se han identificado, para laborar son el sector de provisión de alimentos; se analizó que en la Universidad Central no hay un patio de comidas, para atender a estudiantes docentes y personal administrativo. “Esa es justamente, la carencia que se pretende llenar para que tenga éxito el negocio”, puntualizó.

Para esto se suscribió un convenio con la UCE a finales de diciembre del 2022. “Aspiramos que, para la última semana de marzo o inicios de abril, esto ya esté operando”, dijo el secretario.

El municipio brindara acompañamiento, seguimiento y evaluación permanente a estas iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *