Ayuda humanitaria oportuna y sostenida para las familias afectadas y damnificadas por el aluvión 31E

En rueda de prensa, la mañana de este martes 31 de enero, el Secretario de Inclusión Social Fernando Sánchez, junto con varias autoridades municipales, informó de todo lo realizado antes, durante y después de la emergencia por el aluvión en La Gasca y La Comuna.

“Cumplido un año de esta tragedia es importante resaltar el trabajo mancomunado y coordinado tanto interinstitucionalmente como con las diferentes dependencias del Estado y el sector privado”, indicó Fernando Sánchez.

La primera acción municipal ante el aluvión, suscitado el 31 de enero de 2022, fue la activación inmediata del Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito, quienes dispusieron a todas las dependencias, desplegar su personal profesional indispensable y destinar todos los recursos y herramientas disponibles para atender a las familias golpeadas por esta calamidad.

Conllevó más de 160 familias afectadas y damnificadas, algunas de ellas perdieron a sus seres queridos, negocios, vehículos y sufrieron otras graves consecuencias derivadas de este desastre natural.

Inmediatamente, se habilitaron albergues temporales para atender a las familias que perdieron sus viviendas o las mismas presentaban condiciones inseguras para su habitabilidad.

El equipo profesional de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) utilizó una plataforma virtual para levantar información socioeconómica de las familias damnificadas y afectadas, todo esto con el fin de garantizar transparencia y eficacia en el proceso de ayuda municipal.

Se recorrió los sectores, casa por casa, aplicando la ficha técnica a 455 personas dentro de 157 núcleos familiares. El instrumento técnico permitió canalizar atención efectiva a 160 familias damnificadas y afectadas (total 555 personas).

El soporte técnico de la SIS permitió distribuir, de manera planificada, 837 kits de alimentos para 250 familias; 242 kits de menaje de casa; 100 kits de línea blanca (refrigeradora, cocina, licuadora, lavadora) donados por el Gobierno de China, gestión de la Presidencia de la República; 512 kits de limpieza; 585 kits de aseo personal; 517 kits de vestimenta; 54 kits complementarios para dormir; 100 kits para niñas, niños y adolescentes (juguetes, pinturas, libros para colorear).

Asimismo, se coordinó con instituciones y empresas como la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Supermaxi, Club de Leones, Mutualista Pichincha, entre otras, quienes donaron alimentos, vituallas, ropa, kits de aseo; refrigeradoras y cocinas a 28 familias que fueron identificadas como primeras beneficiarias de esta ayuda.

La SIS organizó la presencia de los Centros de Equidad y Justicia con la finalidad de brindar asesoría legal continua a las familias afectadas, así como también apoyo psicológico a niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas.

En acción conjunta con el Patronato Municipal San José y la Secretaría de Cultura se ejecutó la estrategia ‘Plan Retorno a la Alegría’, durante varias semanas, en los parques de la Gasca y La Comuna.  En estos espacios lúdicos se realizaron actividades recreativas y artísticas para niñas, niños, adolescentes y sus familias. Se entregaron juguetes, útiles escolares y ropa para niñas, niños y adolescentes, y frazadas para personas adultas.

Los estudiantes en situación de vulnerabilidad, afectados por el 31E, accedieron a cupos de educación básica en las unidades educativas municipales Sebastián de Benalcázar, Sucre y Quitumbe, y por gestión directa del alcalde Santiago Guarderas, se logró que la Universidad Central del Ecuador otorgue 3 cupos para que estudiantes puedan continuar con sus estudios superiores.

La SIS canalizó, de manera transparente, el aporte de la empresa privada. SAMSUNG del Ecuador entregó 40 tabletas digitales a jóvenes estudiantes.

El Fondo Quito Solidario, en aplicación del numeral 5 del artículo 16 del Reglamento, efectuó el acompañamiento necesario a las familiares de los fallecidos para que accedan al reembolso de los gastos mortuorios en que habían incurrido, bajo la coordinación de la SIS y la Administración Norte (Eugenio Espejo) se alcanzó que la EP-EMSEGURIDAD realice el desembolso total de USD 45.000 para gastos de este tema.

Medios de vida para familias

La Secretaría de Inclusión Social, junto a la Universidad Central del Ecuador, trabaja desde hace un tiempo en un proyecto para dotar de medios de vida a 19 familias de La Gasca. El proyecto conjunto incluye capacitación para manejo de negocios, emprendimientos y más. El proceso está en marcha y se espera hasta el mes de marzo que las familias puedan contar con sus medios de subsistencia

La SIS realizó la gestión necesaria para que 4 viudas, a consecuencia del aluvión 31E, puedan acceder a fuentes de empleo, tal es así que una profesional sanitaria se integró a trabajar en la Secretaría de Salud y tres de ellas se incorporaron a laborar en empresas contratadas por el Municipio para aseo y limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *