Fundación Museos de la Ciudad celebran 10 años de Mediación Comunitaria

Mediación Comunitaria propuesta de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), cumple 10 años de actividades, esta iniciativa promueve la gestión comunitaria de la cultura, la memoria y el patrimonio en el Distrito, esto a través de espacios de diálogo, trabajo en red, encuentro y construcción de lo común, con y desde las comunidades.

Cerca de 40 iniciativas anuales se desarrollan en colaboración con más de 100 grupos, organizaciones barriales, culturales, instituciones, colectivos y comunidades, en las que participan aproximadamente 5000 personas de manera directa con diferentes temas como: ambiente, memoria, diversidades, género, derechos, entre otros.

En marzo se realizará un recorrido cultural por distintas propuestas.

Sábado 4 de marzo
¡Vamos a la minga! en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), un espacio de encuentro para poner a punto la huerta de este espacio cultural. Esta propuesta, parte de un proceso sostenido de cuidado, de la micro producción, se busca la resignificación del sentido de los huertos, como elemento de la urbanidad y sostenibilidad.

La actividad es gratuita y se desarrollará de 10:00 a 16:00, puede inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/Ep5rx2Ua1PEoKTUs8

Miércoles 8 de marzo
Parar para escribir, en el Centro de Arte Contemporáneo, desde las 14:30, una alternativa para la escritura creativa, colaborativa y colectiva, para el intercambio de experiencias y sentires, es una actividad gratuita. Se realizará también el miércoles 22 de marzo, en el Centro Cultural Benjamín Carrión. Las inscripciones se realizan a través del formulario, https://bit.ly/3Rvm9pe

Esta es una invitación para: educadores, gestores y mediadores culturales y comunitarios.

Sábado 18 de marzo
Inauguración de la exposición ‘Arquitecturas de Chimbacalle: territorios, memorias y afectos’, a las 10:30, en la sala comunitaria ‘La estación’, del MIC, una propuesta trabajada entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador, el museo y el área de Mediación Comunitaria de la FMC. La muestra recoge las memorias del tradicional barrio de Chimbacalle, a través de maquetas sobre sus espacios, historia, sus comunidades, y sus identidades. Esta propuesta es fruto de un proceso colaborativo de trabajo con vecinas y vecinos del sector. La entrada a esta actividad es gratuita.

Elaboración de utensilios de cocina, a las 11:00, en el Museo del Carmen Alto, y el marco del Día internacional de los y las artesanas, se desarrollará una sesión temática que se conecta con la diversidad de utensilios que se encuentran en la reserva de este museo. La actividad está incluida con el valor del ingreso, USD 4 adultos y jóvenes, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes gratis. Es importante indicar que los cupos son limitados, las personas interesadas deben inscribirse en http://bit.ly/3LARMKC

Martes 21 de marzo
Viva la Fiesta agrícola: Muyuk Nina, en el Museo de la Ciudad, de 10:00 a 12:00, la propuesta incluye actividades de narración, presentación de títeres y música, para conmemorar y celebrar la época de florecimiento y de los granos tiernos, para dar la bienvenida al nuevo año andino. Para participar en esta actividad comunitaria, los asistentes pueden llevar granos, frutas o alimentos para compartir en la pampamesa que se organizará como parte de esta propuesta.

Miércoles 22 de marzo
Primer círculo de la palabra ‘Grandes Mujeres habitando la ciudad’, de 15:00 a 17:00, con la participación del grupo Memorias del ayer. Conozca desde sus miradas y sus voces, la experiencia que han tejido en el Museo de la Ciudad, a través de un trabajo sostenido colaborativo, que profundiza la convivencia, los afectos y el encuentro entre mujeres adultas mayores. La actividad es gratuita. Lleve granos, frutas o alimentos para compartir en la pampamesa que se organizará.

Sábado 25 de marzo
En el Centro de Arte Contemporáneo Quito (CAC), se realizarán dos propuestas gratuitas. La primera, dedicada a niños y niñas, quienes podrán ser parte del conversatorio ‘Mes del Compostaje’ con Alianza Basura Cero Ecuador, desde las 11:00 hasta las 13:00, que busca concienciar sobre la importancia del reciclaje y cómo aporta a resolver los problemas de basura. Esta actividad forma parte de la programación de la Sala Comunitaria Sierra Plástica y su proyecto Vivero Nómada, que habita el Huerto del CAC, con el objetivo de crear de espacios para experimentar al aire libre que promuevan la responsabilidad social y medioambiental dentro del ámbito cultural y artístico.

La segunda, como parte de la exposición temporal ‘Desbordes: pulsiones discas de la intimidad’, se realizará ‘Desbordando el CAC+1’, espacio de diálogo con los artistas de esta muestra, para conocer sobre sus procesos creativos y el contenido de sus obras, mediante diversas actividades especiales que se efectuarán entre las 10:00 y 16:00.

Domingo 26 de marzo
Recorrido especial a la Ruta de Humboldt, por el Día Mundial del Agua, iniciará a las 08:30. Participe de una actividad de turismo comunitario para dialogar y reflexionar sobre el enorme valor que tiene el agua. Recorra junto al grupo de Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt los senderos, disfrute la cascada la Chorrera, de la gran biodiversidad natural, deguste de la comida típica del lugar y conozca más del proyecto de huertas urbanas ‘Mi Allpaku’.

El punto de encuentro será en Yaku Parque Museo del Agua, y las inscripciones se receptarán vía WhatsApp en el 0998908514.

Jueves 30 de marzo

Conversatorio internacional ‘Normalidad en crisis: arte y discapacidad en América Latina’, una discusión necesaria para profundizar en este debate regional enmarcado de la exposición temporal ‘Desbordes: pulsiones discas de la intimidad’, desde las 17:00, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo.

Para finalizar este recorrido por la oferta mensual por los 10 años de Mediación Comunitaria de la FMC, los fines de semana de marzo, forme parte de Ñukanchik: sabores y saberes; diversos alimentos tradicionales que varios colectivos y comunidades aledañas a Yaku ofertarán al público, poniendo en valor el consumo responsable y la alimentación soberana. Visite el Kiosco -Mirador de este espacio cultural, de 09:00 a 15:00. La actividad es con ingreso al museo; el valor de los productos es independiente de la tarifa a Yaku.

Más información
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Teléfono: 0999669590
Correo electrónico: cmediacioncomunitaria@gmail.com
Instagram: https://www.instagram.com/comunidadesenmuseos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *