Museos de la ciudad espacios vivos que invitan al encuentro

Desde la Fundación Museos de la Ciudad (FMC) se promueve una amplia agenda de actividades culturales y artísticas, que muestra a los museos como espacios vivos, de encuentro, de diálogo, de construcción permanente.

Niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, público especializado y comunidad en general se adentran en los recorridos especiales, conversatorios, inauguraciones, talleres, obras de teatro, ferias, exposiciones, caminatas e incluso disfrutar de la vista de la ciudad desde los miradores; adentrarse en la lectura o compartir de algún bocadillo.

Planifique su visita al Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencia, Yaku Museo del Agua y Centro de Arte Contemporáneo.

Además, la FMC y Epmaps en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, activan una campaña donde, quienes presenten su planilla de agua con registro ‘gota verde’, consumo responsable del líquido vital, recibirán un descuento del 50 % para cuatro personas; esto desde el 22 al 26 de marzo.

Los espacios que aplican a esta promoción son: Museo del Carmen Alto, Museo de la Ciudad, Museo Interactivo de Ciencia y Yaku Parque Museo del Agua (a partir del jueves 23 de marzo), con pago directo en taquilla. La entrada al Centro de Arte Contemporáneo es gratuita.

¿De qué se trata esto de la gota verde? es un indicador que se refleja en la planilla de pago de agua potable, la cual, sobre la base de los consumos históricos de los últimos seis meses, se grafica con una gota, la cual, dependiendo el color nos invita a pensar en nuestro consumo: verde adecuado y rojo como una alerta de que se debe mejorar.

Visite la página web donde podrá adquirir sus entradas en https://bit.ly/41XadS2

  • Museo del Carmen Alto (MCA)

Susurros de rebeldía. Mujeres, colonia e insubordinación. En este recorrido con personaje, una tímida mujer nos relatará sus experiencias que nos recordarán que las luchas individuales y colectivas hacen posible la construcción de una sociedad más igualitaria. Así, buscamos reflexionar sobre los roles de género impuestos a partir de imaginarios y prácticas coloniales y los susurros de rebeldía que en tiempos antiguos transgredieron ciertos roles impuestos. El recorrido especial incluye un pequeño walking tour por Plaza San Francisco y la fachada de la Compañía.

Fecha: sábado 25 de marzo de 2023
Hora: De 11:00 a 12:30 / De 15:00 a 16:30
Costo: USD 8 para todo público

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina)

Más información:
Página web: www.museocarmenalto.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

  • Museo de la Ciudad (MDC)

Festival de comida: Cocinando con plantas medicinales y silvestres. Participe de este delicioso festival, donde, estudiantes de gastronomía de la Universidad de las América (UDLA), hierbateras y cocineras de la Plataforma Central Primero de Mayo, nos deleitarán con platos elaborados con plantas medicinales y silvestres que no son muy utilizadas en la cocina cotidiana, como el: tzintzo, lavanda, paico, allpanís, etc. Además, podrá adquirir plantas medicinales para realizar baños de aguas amargas y dulces, y bebidas de purgas.

Fecha: jueves 23 de marzo de 2023
Hora: De 11:00 a 14:30
Actividad gratuita

Obra de Teatro ‘Los Secretos del San Juan de Dios’. Varios personajes del antiguo hospital San Juan de Dios y de la vida cotidiana capitalina cobran vida para narrar historias del Quito de antaño, a través de un recorrido teatralizado por las salas, pasillos y patios del MDC. Conoceremos cinco historias que nos trasladarán a una época cuyo recuerdo sólo se conserva en los libros de historia.

Fecha: viernes 24 y sábado 25 de marzo. Viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril
Hora: 19:00
Costo: USD 15 para todo público.

Fiesta agrícola ‘Muyuk Nina’. El MDC en coordinación con el área de Mediación Comunitaria de la FMC invitan a dar la bienvenida al nuevo año andino, a través de un ritual y una minka cultural artística que incluye actividades de narración, presentación de títeres y música, para conmemorar y celebrar la época de florecimiento y de los granos tiernos.

Fecha: martes 21 de marzo de 2023
Hora: de 10:00 a 12:00
Costo: Tu entrada serán granos, frutas o alimentos para compartir en la pampa mesa que organizaremos

Primer círculo: Grandes Mujeres habitando la ciudad. En el marco de los 10 años de trabajo entre comunidades y museos, disfrute de un círculo de palabras junto al grupo ‘Memorias del ayer’. Conozca desde sus miradas y voces, la experiencia que han tejido en el MDC, mediante un trabajo sostenido y colaborativo, que profundiza la convivencia, los afectos, el encuentro entre mujeres adultas mayores.

Fecha: miércoles 22 de marzo de 2023
Hora: de 15:00 a 17:00
Costo: Tu entrada serán granos, frutas o alimentos para compartir en la pampa mesa que organizaremos

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Más información:
Página web: http://www.museociudadquito.gob.ec
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Twitter: https://twitter.com/museociudaduio
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

  • Museo Interactivo de Ciencia (MIC)

Visite el MIC. Descubra y reflexione sobre lo cotidiano mediante la ciencia, en las instalaciones del museo, un espacio ubicado al sur de Quito, que posee diversas propuestas expositivas. Conozca: Ludión, Sala Guaguas, Cuentos que no son cuento el clima está cambiando, Museo de Sitio, Geometrías de la naturaleza, Sala Quito, Bosque Nativo y el Parque de la Ciencia.

Fecha: de miércoles a viernes, de 08:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Sábado y domingo, de 09:00 a 17:30, último ingreso 16:00
Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.
Dirección: Calle Sincholagua S/N y Avenida Maldonado (Sector de Chimbacalle).

Más información:
Página web: www.museo-ciencia.gob.ec
Correo electrónico: info.mic@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo
Twitter: https://twitter.com/MICmuseoQ
Instagram: https://www.instagram.com/micmuseoq/

  •  Yaku Museo del Agua

Juntas y revueltas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Yaku invita a conocer la instalación de la artista colombiana Lorenza Vargas, una propuesta que visibiliza historias y vidas de mujeres lideresas y defensoras de territorios y del agua, que han sido asesinadas por su lucha. La muestra exhibe diversas piezas textiles, las cuales han sido intervenidas con la técnica de bordado plasmando en cada una de ellas la historia de diferentes mujeres.

Fecha: martes y de jueves a domingo, de marzo de 2023
Hora: de 09:00 a 17:30, último ingreso 16:30
Costo: USD 4 adultos, jóvenes, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Primer recorrido a la Ruta de Humboldt – Caminatas por mi Allpaku. Para celebrar el Día Mundial del Agua participe de una actividad especial para dialogar y reflexionar sobre el valor que el líquido vital posee. Recorra los senderos del Yaku, el que posee gran biodiversidad natural. Conozca la cascada La Chorrera, y deguste de una deliciosa comida típica del lugar mientras aprenda sobre cómo las prácticas de turismo comunitario aportan al desarrollo de su comunidad a través del proyecto de huertas urbanas como ‘Mi Allpaku’. Esta es una propuesta que llega junto al grupo de ‘Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt’, Mediación Comunitaria de la FMC y Yaku ‘.

Fecha: domingo 26 de marzo de 2023
Hora: de 08:30 a 13:30
Costo: pago directo a la comunidad
Inscripciones: WhatsApp 0998908514

Ñukanchik: sabores y saberes. Participe de una propuesta que fomenta la economía colaborativa y solidaria, Ñukanchik, y disfrute de diversos alimentos tradicionales que varios colectivos y comunidades aledañas a Yaku Parque Museo del Agua ofertarán al público, poniendo en valor el consumo responsable y la alimentación soberana. Visite el Kiosco -Mirador de este espacio cultural.

Fecha: fines de semana de marzo
Hora: de 09:00 a 15:00
Costo: Actividad con ingreso al museo. *El valor de la oferta gastronómica es independiente de la tarifa a Yaku.

Dirección: Barrio El Placer Oe11-271, ingreso peatonal. Calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatonal.

Más información:
Página web: www.yakumuseoagua.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

  • Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Desbordando el CAC+1. Como parte de la exposición temporal ‘Desbordes: pulsiones discas de la intimidad’, el CAC y el área de Mediación Comunitaria de la FMC invitan a dialogar con los artistas de esta muestra para conocer más acerca de sus procesos creativos y el contenido de sus obras, a través de diversas actividades especiales.

Fecha: sábado 25 de marzo de 2023
Hora: de 10:00 a 16:00
Actividad gratuita

Conversatorio Normalidad en crisis: Arte y Discapacidad en América Latina
Fecha: sábado 25 de marzo de 2023
Hora: 17:00
Actividad gratuita

Conversatorio ‘Mes del Compostaje’. Forme parte de un espacio de diálogo junto a Alianza Basura Cero Ecuador, donde se busca concienciar sobre la importancia del reciclaje y cómo aporta a resolver los problemas de basura. Esta actividad forma parte de la programación de la Sala Comunitaria Sierra Plástica y su proyecto Vivero Nómada, que habita el Huerto del CAC, con el objetivo de crear espacios para experimentar al aire libre que promuevan la responsabilidad social y ambiental dentro del ámbito cultural y artístico.

Fecha: sábado 25 de marzo de 2023
Hora: de 11:00 a 13:00
Actividad gratuita

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Más información:
Página web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Mediación Comunitaria Fundación Museos de la Ciudad

Parar para escribir. Educadores, gestores y mediadores culturales y comunitarios están invitados a un espacio para la escritura creativa, colaborativa y colectiva. Una posibilidad de intercambio de experiencias y sentires en torno a su hacer. La propuesta forma parte de un programa que desarrolla el área de Mediación Comunitaria de la FMC, y que se mantendrá hasta mayo.

Fecha: miércoles 22 de marzo de 2023
Hora: 14:30
Actividad gratuita, previa inscripción: https://bit.ly/3Rvm9pe
Lugar: Centro Cultural Benjamín Carrión (Ulpiano Páez)

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito
Teléfono: 098745218

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *