Conozca las sanciones para quienes participen en competencias en la vía pública

En lo que va de 2023, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecutó más de 100 operativos interinstitucionales en las vías rápidas de la capital como son: Conector Alpachaca, Panamericana Norte, Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Morán Valverde y Ruta Viva. La finalidad de estos dispositivos es verificar que los conductores respeten la normativa legal vigente.

Ante los denominados ‘Piques’ o carreras ilegales que se realizan en la vía pública, la AMT dispone de un contingente de personal que se encarga de controlar los puntos de incidencia, por lo cual, acompañados de Policía Nacional evitan la ejecución de estas carreras.

 El Código Orgánico Integral Penal, COIP, estipula en el Art. 386 – inciso 1- numeral 3 que, las personas que participen con vehículos a motor, en competencias en la vía pública, serán sancionadas con dos salarios básicos unificados (SBU) del trabajador en general, reducción de diez puntos en su licencia de conducir y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días.

 Además, el COIP en el art. 386, establece que la o el conductor que, con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir.

En 2022, se emitieron un total de 149.382 sanciones por exceso de velocidad mediante los fotorradares y fotomultas que dispone el Distrito. Esto representó un total de USD 14 millones de dólares. Pese a que las sanciones pecuniarias no son un impedimento para incumplir la ley, la AMT planifica acciones contundentes contra las carreras ilegales. Articulados con el ECU911 y Policía Nacional se han planificado diferentes patrullajes y operativos aleatorios.

La AMT rechaza este tipo de competencias ilegales que buscan convertir las vías en una pista de carreras, lo cual produce siniestros de tránsito en los que muchas veces los desenlaces son mortales.

Hacemos un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *