10 hitos institucionales de la AMT en sus 10 años de fundación

El 22 de abril de 2013, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) fue fundada, bajo la convicción de que la seguridad vial y la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), es uno de los principales ejes de gestión para mejorar la calidad de la movilidad de los quiteños.

En la ceremonia conmemorativa por el décimo aniversario, realizada este viernes 21 de abril de 2023, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, envió un reconocimiento a las autoridades, agentes civiles de tránsito y fiscalizadores, quienes, día a día, trabajan arduamente por mejorar los diferentes ejes de gestión de la institución.

También felicitó y destacó el compromiso que ejecuta el personal operativo, en labores de seguridad ciudadana, pese a que no es su competencia, han dado un hombro de apoyo con valentía a la ciudadanía, fomentando la esperanza de construir una mejor capital y país.

Silvana Vallejo, directora general de la AMT, evocó a todos los presentes a enorgullecerse de ser parte de la primera institución en Ecuador, en asumir la competencia de tránsito en las vías. Resaltó que la AMT nació con una convicción de servicio, orden y  participación.

A lo largo de esta década de servicio, más de 2000 hombres y mujeres conformaron el cuerpo operativo de la AMT, quienes con su preparación especializada en tránsito y seguridad vial atienden, coordinan y gestionan todo tipo de percances viales, con la finalidad de prevenir y resguardar la integridad de los actores viales.

Durante estos diez años, la AMT ha trabajado constantemente para obtener hitos en su historia institucional, tales como:

  1. La Agencia enfocó sus esfuerzos en la profesionalización y mejoramiento de la calidad del servicio que brinda el personal. Bajo la capacitación continua se legalizaron tres grupos operativos especializados: Grupo Operativo Motorizado de Tránsito (GOEMT), Bici Control y Grupo Especializado en Manejo de Alcohotectores. A través de su formación táctica, el personal está preparado para atender, de manera inmediata, cualquier tipo de inconveniente.
  2. Con el objetivo de promover espacios seguros de circulación, a través de la Dirección de Seguridad Vial, emprendió jornadas de capacitación, presenciales y en línea, para estudiantes, padres de familia, ciclistas, conductores de transporte comercial y público. En este último año, más de 3000 personas fueron beneficiadas.
  3. Por primera vez, en la historia institucional, se adquirió espacios para el desarrollo de actividades clave para el desarrollo de la movilidad, los inmuebles municipales ahora están bajo la administración de la AMT, tal es el caso del Centro de Operaciones de Tránsito, ubicado en el antiguo Hotel Colonial y las instalaciones del Centro de Capacitación Continua, en Ponceano.
  4. Se transparentó el proceso de Revisión Técnica Vehicular (RTV), priorizando la calidad y el cumplimiento del servicio a la ciudadanía. En 2022, aproximadamente 307 568 vehículos realizaron el proceso, en la capital; ahora, en 2023, se prevé que Quito atienda 406 290 automotores.
  5. Implementación de un aplicativo móvil denominado ‘Sistema de Control Terminales Terrestres’, este optimiza hasta en un 75 % el tiempo de cada revisión, a las unidades de transporte público, empleando de 15 a 5 minutos por vehículo.
  6. En 2022, el alcalde, Santiago Guarderas, dotó a la institución de nueva flota vehicular y elementos logísticos para la ejecución de las labores de gestión y control del transporte terrestre y tránsito.
  7. Hasta 2023, se capacitó en un 100 % a todo el personal de la AMT. En total se impartieron más de 5000 horas académicas, con más de 75 diferentes temáticas como: Puntos de Control, Derechos Humanos, Comunicación Asertiva, entre otros.
  8. Durante los acontecimientos sociopolíticos, en la capital, durante junio de 2022, la AMT se consolidó como principal fuente de información del estado de tránsito y movilidad de Quito, a escala local y nacional, obteniendo un impacto en más de tres millones de personas.
  9. En 2022, se realizó la primera feria de seguridad vial “Seguro te mueves”, la cual contó con la participación de estudiantes, padres de familia, colectivos sociales e instituciones públicas y privadas relacionadas con la movilidad.
  10. Enfocados en la innovación y satisfacción de los usuarios, el sitio web de la AMT fue renovado al 100 %, esta nueva página es totalmente amigable y accesible con los diferentes dispositivos móviles. Es así que, el tráfico mensual de visitantes al sitio web se duplicó.

La AMT trabaja en beneficio de la ciudad y de sus habitantes. Seguirá dando pasos firmes por mejorar el servicio a la ciudadanía y fomentar una movilidad sostenible, basada en una cultura de respeto vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *