En mayo estudiantes y profesores están invitados a fugarse al Museo del Carmen Alto

El Museo del Carmen Alto (MCA) invita a educadores y estudiantes a descubrir más sobre las formas de comunicación tradicionales como la correspondencia; mediante un recorrido enfocado a la escritura y el desarrollo de un taller lúdico. La actividad se realizará de miércoles a viernes, del 3 al 12 de mayo, de 09:30 a 17:30 (último ingreso 16:30). Realice sus reservaciones al teléfono 3813340, extensión 4005.

La propuesta forma parte del proyecto ‘Nos fugamos al Carmen Alto’, que en estos primeros 15 días de mayo, busca destacar la importancia de los libros y de la escritura, como herramientas fundamentales dentro del proceso de aprendizaje, pues posibilitan la comunicación, la adquisición de saberes, el fortalecimiento de conocimientos y el pensamiento crítico; además de desarrollar la creatividad y la imaginación.

En este sentido, desde la biblioteca del MCA; profesores y estudiantes conocerán algunos libros que datan del siglo XVI al XX; llegando a ser parte de experiencias únicas, donde se construirán conocimientos y se reflexionará en torno a diversas historias de nuestra ciudad y sus habitantes.

En estos recorridos especiales se abrirá también un espacio de reflexión sobre la importancia que ejercía la lectura y la escritura dentro de los espacios de clausura, en especial para las mujeres del siglo XVII, quienes no tenían la oportunidad de formarse, educarse y ser gestoras de una producción literaria como la poesía, sonetos, villancicos y cartas que si estaba permitido dentro de los monasterios.

Durante el recorrido, los grupos de instituciones educativas se conectarán con una de las formas de comunicación tradicional, la correspondencia, la que es un medio lleno de afectos y símbolos, sin embargo, hoy en día se ha ido perdiendo con las nuevas tecnologías que reemplazan la tinta y el papel. Para esta actividad, se propone que los participantes redacten una carta, un pensamiento, un mensaje o pregunta dirigida a las hermanas Carmelitas, las mismas que serán contestadas por ellas generando la expectativa de su pronta respuesta. Finalmente, también crearán sellos postales con materiales que son fáciles de adquirir como, por ejemplo: cera o parafina, anilina y tinta.

Se prevé que, a partir del 17 al 31 de mayo de 2023, activar una nueva edición de ‘Nos fugamos al Carmen Alto’, para tratar sobre la conservación patrimonial, junto a expertos, donde se pondrá en valor el trabajo de los restauradores que actualmente realizan intervenciones en la pintura mural del museo.

Esta propuesta con reserva previa, está incluida con el pago de la entrada al museo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratuita.

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina)

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-del-carmen-alto/
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *