Avanza proyecto para reformar a la ordenanza metropolitana de gestión y uso del suelo

Quito, 25 de agosto (Quito Informa).-  El Alcalde Pabel Muñoz mantuvo una reunión con José Morales, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda y más directivos municipales relacionados con la reforma de la Ordenanza del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) para plantear una hoja de ruta con miras a modificar la ordenanza en el Concejo Metropolitano.

Según el secretario, se está trabajando en un documento técnico con un paquete completo de reformas para mejorar los procesos y que estos sean más comprensibles y de fácil acceso, como es el caso de las compatibilidades de uso de suelo para la emisión de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).

El documento estará listo para su posterior trámite en el Concejo Metropolitano en los próximos meses, mismo que será revisado previamente por el Concejo de Planificación.

El Alcalde pidió que se consideren las casuísticas específicas que estén sustentadas en el PUGS y las que se puedan resolver directamente vía administrativa como es el caso de las LUAE, Permiso único de Comercio Autónomo (PUCA), zonificación, régimen del suelo, asentamientos, concesión onerosa de derechos, entre otros temas.

Luego de la reunión con alrededor de 180 desarrolladores urbanos, se obtuvo resultados de las mesas de trabajo sobre tramitología relacionada con el PUGS. José Morales mencionó que se están dando solución a nudos críticos relacionados con normas técnicas de arquitectura y urbanismo.

La Secretaría está trabajado, también, en varios planes como el de recuperación de La Mariscal, la Floresta, Río Monjas, mismos que se revisarán en las siguientes semanas.

3 comentarios sobre “Avanza proyecto para reformar a la ordenanza metropolitana de gestión y uso del suelo

  • el 26 agosto, 2023 a las 1:04 pm
    Permalink

    Es impresionante eso de la reunion con «180 desarrolladores» la simplicidad en los trámites es el éxito y el no buscar esquilmar a los usuarios es justicia. Hay una norma aprobada en tiempo de Rodas, que por cierto no le hacen ni una auditoria… como a otros involucradas en el metro. Esa ordenanza aprobada sobre construcciones informales años y nada que tal si trabajan sobre eso con unos 2 desarrolladores

    Respuesta
    • el 27 agosto, 2023 a las 6:56 am
      Permalink

      Espero que sean tomados en cuenta todos los esquemas de comercio y la iq y todo el reglamento sea totalmente actualizado replantear los coeficientes de construcción y sea de más fácil trazabilidad

      Respuesta
  • el 26 agosto, 2023 a las 7:17 pm
    Permalink

    Realmente si es necesario que sea mas rapido y menos buracraticos los tramites.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *