Río Monjas: Municipio busca soluciones

Quito, 7 de septiembre (Quito Informa). – Con el propósito de conocer la problemática, generar las respuestas adecuadas y trabajar sobre la ordenanza del Río Monjas, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, mantuvo una reunión con técnicos de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda y de la Dirección de Riesgos.

En 40 años esta zona se erosionó, las descargas domiciliarias y el agua lluvia que se depositan a lo largo de este sector la han afectado. En el 2022, la Escuela Politécnica Nacional realizó un estudio con el propósito de determinar zonas de amenazas y viviendas afectadas.

Una de las estrategias es crear franjas de protección por 25 años y la relocalización de las familias afectadas, principalmente las que se encuentran en el área de riesgo no mitigable.

La Epmaps debe trabajar en la separación de descargas de aguas domésticas y de lluvias esto representaría una inversión de alrededor de USD 600 millones para diferentes cuencas de los ríos, incluido el Río Monjas. Colectores, disminuidores de erosión y otro tipo de obras, los riesgos siguen latentes.

En la cuenca del Río Monjas se pretende proteger de los riesgos existentes a más de nueve mil personas a través de una Ordenanza Metropolitana que tendrá que discutirse en el pleno del Concejo Metropolitano.

El Monjas
Su cuenca tiene una superficie aproximada de 17.615 hectáreas. Forma parte de la microcuenca del río San Antonio que desemboca en el río Guayllabamba. Atraviesa el norte de Quito: las parroquias rurales de San Antonio de Pichincha, Pomasqui, parte de Calderón, Calacalí y Nono; y las parroquias urbanas de Cotocollao, Ponciano, Carcelén, Condado, parte del Comité del Pueblo, Kennedy, Concepción y Cochapamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *