Recomendaciones para cuidar a nuestros animales de compañía durante un incendio

Quito, 11 de septiembre (Quito Informa). – Marysol Ruilova, secretaria de Salud, dio recomendaciones a las personas que tienen animales de compañía para su cuidado en caso de incendios. Además, informó sobre las acciones cumplidas en los sectores que se han visto afectados por los incendios forestales.

¿Qué hacer para cuidar a nuestros animales de compañía frente a incendios?

  • Resguardarlos dentro de casa, con puertas y ventanas cerradas, porque también les afecta el humo
  • Ante la caída de ceniza, se debe cepillar o limpiar el pelo de los animales de compañía, también lavar o limpiar sus ojos con suero fisiológico o lágrimas artificiales, en caso de irritación ocular
  • Tranquilizar a los animales para evitar que se estresen, llévelos a un ambiente seguro, jugar con ellos y mantenerlos distraídos

Es importante conocer cuándo buscar ayuda de un veterinario, esto es si es que vemos que el animal de compañía tiene dificultad para respirar, si tiene tos o mucosas pálidas y cuando la irritación ocular no mejora con el lavado de ojos, cuando empieza a vomitar o tiene una quemadura, debemos llevarlo a una atención especializada.

Otra de las recomendaciones preventivas es que el animalito cuente con una placa de identificación con el teléfono de su tutor y tener a la mano un kit de emergencia que contenga: suero fisiológico, vendas, esparadrapo, medicamentos del animal, gasa.

Luego de los incendios de la última semana, se realizaron dos brigadas con funcionarios de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), quienes recorrieron barrios de Tababela y Puembo. “Acompañando a los brigadistas de la salud, y tras varias visitas, solo se atendieron a seis animales de compañía que no tenían afecciones graves, ni que requirieron mayor atención”, dijo.

Es importante resaltar que hubo un trabajo articulado con las secretarías de Salud, de Inclusión Social, de Hábitat y Vivienda, la Unidad Patronato Municipal San José, Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control y el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *