Trabajo de la SECU fortalece a los gestores culturales rurales y urbanos

Quito, 23 de octubre (Quito Informa). – El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Cultural Comunitaria (PDGCC), que tiene el propósito de priorizar la inversión y articulación entre el Sistema Metropolitano Cultural, está en plena fase de desarrollo a través del convenio entre la Secretaría de Cultura de Quito (SECU) y la Red Ecuatoriana Cultura Viva y con el apoyo de la Asociación Nina Shunku.

Esto se desarrolla en conjunto con las administraciones zonales y los procesos culturales comunitarios locales que se realizan en los barrios, parroquias, comunas y comunidades que habitan en el distrito.

El PDGCC forma parte de los convenios que tiene la SECU con varias instituciones, a través de la convocatoria que se realizó para la implementación del Plan de Reactivación Cultural 2021- 2023.

El Programa de fortalecimiento de la gestión cultural comunitaria en el Distrito Metropolitana de Quito, nace como una iniciativa para robustecer y mapear los tejidos sociales, culturales y artísticos que surgen desde los territorios rurales y urbanos, y para generar nexos entre organizaciones culturales e instituciones públicas.

Mediante el PDGCC se ejecutan los siguientes objetivos:

  • Implementar una plataforma educativa y ciclos de formación en territorio que incluya temáticas de arte y comunidad, patrimonio y memoria social, gestión y producción cultural comunitaria en las 8 administraciones zonales del DMQ.
  • Dinamizar la circulación de programas, proyectos, productos artísticos, culturales y comunitarios dentro del DMQ con impacto en públicos intergeneracionales y emergentes para el fortalecimiento del tejido social y la participación ciudadana.
  • Desarrollar ciclos de cine comunitario con intercambio de experiencias de creación audiovisual, comunicación comunitaria y transmedia como parte del proceso de democratización de la cultura en sectores vulnerables del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Cartografiar los procesos de gestión cultural comunitaria que están activos en el DMQ para generar indicadores que fortalezcan la gestión cultural comunitaria como aporte para la construcción de políticas públicas para la cultura viva comunitaria

Mediante el financiamiento se ha beneficiado a diversos procesos culturales importantes que rescatan la memoria social, cultural y tradiciones de Gualea, Pisulí, Cotocollao, La Lucha de los Pobres, entre otros. Este acercamiento y trabajo permite que los gestores culturales accedan a la inversión pública y conozcan cómo realizar los procesos. El PDGCC preparará a los gestores culturales para que puedan participar en convocatorias públicas.

Este trabajo también es una alternativa para que la institución pueda llegar a zonas a las que no ha podido por diversos factores: “Es la primera vez que la Red Metropolitana de Cultura llega a diferentes territorios rurales”, dijo Isaac Peñaherrera, coordinador general de PDGCC y miembro de la Asociación Nina Shunku.

Hasta la fecha el Programa de fortalecimiento de la gestión cultural comunitaria en el Distrito Metropolitano de Quito ha logrado:

  1. Un total de 82.841 personas beneficiadas:
    El 16% de participación es de personas adultas mayores, 16% participación de niñas y niños; 13% adolescentes, 19% jóvenes.
    53% de la participación es público femenino, 46% público masculino y se reporta el 1% de público LGBTI.
    30% de la participación es público auto identificado como indígena.
    2% se auto identifican como afroecuatorianos.
  2. 62 Puntos de cultura en acción:
    52 proyectos beneficiados
    6 proyectos integrales
  3. La realización de 225 actividades de carácter cultural realizadas en 23 parroquias urbanas y 27 parroquias rurales
  4. 135 espacios culturales intervenidos, entre ellos: 36 espacios públicos, 21 plazas y calles, 30 espacios independientes y 48 espacios comunitarios. Mediante el Programa de fortalecimiento de la gestión cultural comunitaria en el Distrito Metropolitano de Quito la Secretaría de Cultura evidencia su compromiso con el fomento a la cultura y las artes, y fortalece todas aquellas acciones encaminadas a generar condiciones favorables para el desarrollo de la creación artística, la producción y la circulación de bienes y servicios culturales y creativos; además crea nuevas alternativas de desarrollo cultural en el que se restablecen los tejidos entre colectivos, gestores culturales y la ciudadanía, apostando al crecimiento de la ciudad a través de los procesos culturales.

Isaac Peñeherrera explica que desde su experiencia el brindar el apoyo a proyectos y programas culturales externos a las instituciones generan un beneficio en red y además permite que las instituciones puedan conocer desde otras fuentes las necesidades de los territorios para así generar mejores estrategias y metodologías de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *