La Orquesta de Instrumentos Andinos es invitada a la República de China como Embajadora Cultural

Quito, 10 de noviembre (Quito Informa). – Del 17 al 28 de noviembre, tres músicos integrantes de la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) viajarán a Beijing para participar en un programa de intercambio cultural internacional promovido por la Televisión Central de China

La Orquesta de Instrumentos Andinos ha trabajado, investigado, interpretado y promovido las sonoridades ecuatorianas y latinoamericanas tradicionales y contemporáneas. Su formato orquestal consta de vientos, cuerdas y percusiones, donde priman los materiales propios para zampoñas, marimbas, rondadores, charangos, requintos, entre otros. Su naturaleza única le ha hecho merecedora de giras nacionales y binacionales como a Colombia, Rusia, Alemania o Brasil.

En esta ocasión han sido invitados tres músicos de la OIA: Danilo Vizuete, Marco Flores y Franklin Vizuete, que serán Embajadores Culturales del país, para una representación en China en un programa coproducido por el Ministerio de Cultura y Turismo de China y la Televisión Central de este país, en el marco del décimo aniversario de la ‘Iniciativa de la Franja y Ruta’, estrategia de intercambio cultural y económico a gran escala del país asiático.

El programa ‘La Belleza de las Artes’ de Televisión Central China invita a artistas musicales y escénicos de renombre mundial a presentar obras enfocadas en el intercambio de culturas. Este programa constará de 11 episodios de noventa minutos cada uno. Los músicos embajadores de la Orquesta de Instrumentos Andinos llevarán a cabo una interpretación conjunta de instrumentos de bambú con artistas chinos.

Los representantes de Ecuador son:

Danilo Vizuete: intérprete de vientos andinos y autodidacta, ha participado en cursos y conversatorios sobre Patrimonio Inmaterial, construcción de instrumentos, interpretación musical instrumental y vocal, entre otros, fue parte de varias agrupaciones como: Tempestad, Sol Negro, Aranwari, entre otras, Viajó a Estados Unidos para trabajar con la reconocida compositora ganadora de varios premios Grammy, Gabriela Lena Frank, en la obra ‘Música Mestiza’.

Marco Flores: tenor e intérprete de zampoña y flauta de pan. Ha participado con agrupaciones como; Siembra, Aranwari, Temporal; formó parte de los ensambles corales Pichincha, Mixto Ciudad de Quito y Universidad Central del Ecuador.

Franklin Vizuete: zampoñista quiteño, integrante de la Orquesta de Instrumentos Andinos desde 2003. Ha intervenido en conciertos en: Alemania, Rusia, México, Colombia, Chile. Participó con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Bolero de Ravel, como solista con flauta de pan. Con la maestra Gabriela Lena Frank, ganadora de 2 premios Grammy, en Michigan Estados Unidos, realizó el proyecto Música Mestiza. Con el Quinteto de los Andes participó en el programa ‘Nuevos compositores’ con la obra de Martín Villacís Concierto Grosso Número 1 para Orquesta Piano y Cuarteto de Zampoñas, ganadora de premios municipales, entre otros.

La Fundación Teatro Nacional Sucre felicita a nuestros delegados para este viaje de intercambio, residencia y promoción de nuestra cultura.

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *