BID financiará construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales

Quito, 17 de noviembre (Quito Informa).- Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se reunió con representantes del BID para definir acuerdos sobre la priorización de las obras y establecer lineamientos en la ejecución del financiamiento de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (Monjas y Calderón) que permitirán aumentar la cobertura de la ciudad del 2% actual a más del 70%.

Al momento, el BID financia el Programa de Agua Potable y Alcantarillado para la capital, el objetivo es mejorar la continuidad, gestión operativa y confiabilidad del servicio de agua potable e incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales del Distrito Metropolitano, lo que coincide con los objetivos del Plan de Desarrollo del Gobierno del Ecuador, y principalmente mejora la salubridad de la población y las condiciones ambientales de la urbe.

El alcalde Muñoz dijo que con el BID se financian varios proyectos en beneficio de la ciudad y se continuará con el apoyo de este organismo en temas de agua potable, alcantarillado, ambiente y movilidad, en este último se pedirá un asesor técnico para que colabore en el tema de ampliación del Metro de Quito y la implementación del Plan Maestro de Movilidad.

Estuvieron presentes: Vinicio Rodríguez, jefe de Operaciones del BID en Ecuador, Javier Grau, especialista en Agua y Saneamiento, Jorge Oyamada, especialista en Agua y Saneamiento y Alexandra Sánchez, asociada de Operaciones.

Proyectos Epmaps

El gran proyecto Agua Potable para Calderón está en marcha con la construcción de tres obras: la Línea de Conducción Paluguillo-Puembo que comprende la instalación de 14,6 kilómetros de tubería con una inversión de USD 49,6 millones; la Línea de Conducción Puembo-Calderón cuya inversión asciende a USD 43,5 millones, con una longitud de 24,8 kilómetros; y la Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón, con una inversión de USD 16 millones.

Construcción de las líneas de transmisión, tanques y redes de distribución para el sector de Calderón con un presupuesto referencial de USD 14,3 millones, y la ampliación de La Recuperadora de Energía en Paluguillo con un presupuesto referencial de USD 5,3 millones.

También está el aumento de la capacidad de tratamiento de las plantas de agua potable: El Troje, El Placer, Bellavista y Paluguillo e interconectar los sistemas, entre otros proyectos. Estas obras son parte del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito por un monto global de USD 221 millones que son financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) y recursos de la Epmaps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *