‘Somos páramo’ es la nueva exposición del Yaku

Quito, 4 de diciembre (Quito Informa). – La nueva exposición temporal ‘Somos Páramo’, puede ser visitada a partir del miércoles 6 de diciembre, de martes a domingos en el Yaku Parque Museo del Agua.

‘Somos Páramo’ es una obra que se aleja del enfoque puramente ecosistémico y conservacionista. La muestra presenta este espacio como un territorio hídrico y social, cuyas fragilidades y resiliencias son productos socio históricos.

La muestra aborda al páramo de tres maneras: 1) como un bioma complejo y heterogéneo, del que se desprende el sistema hídrico nacional; 2) pone en diálogo el relacionamiento sociedad – páramo, mediante su historia social; y 3) presenta las amenazas ecológico – sociales que enfrentan estos territorios de altura, aproximando al público asistente a las resistencias y revitalizaciones de sus habitantes.

Es una experiencia vivencial que involucra el uso de los sentidos de la vista y el tacto, para que los asistentes reflexionen sobre el páramo como un ecosistema habitado, cuyas poblaciones desempeñan un trabajo colectivo de cuidado de este territorio, el mismo que motivará la conexión entre las y los visitantes y los territorios del páramo, a través del reconocimiento de una historia y unos desafíos que nos vinculan.

La exposición es el resultado de trabajo conjunto del Proyecto Urku Ñan, financiado por la Unión Europea, ejecutado por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF); la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI); el Consorcio CAMAREN, Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en Ecuador (SIPAE), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y Yaku Parque Museo del Agua.

Costo de la entrada es de USD 4 adultos, USD 2, estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), USD 2 niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

El horario de atención del museo es de martes a viernes, de 08h15 a 17h15 (último ingreso a las 16h15) y sábado y domingo, de 09h30 a 17h15 (último ingreso a las 16h15).

Dirección: barrio el Placer Oe11-271 ingreso peatonal. Ingreso vehicular y peatonal por las calles Bolívar y Rocafuerte.
Más información:
Página web: https://yakumuseoagua.gob.ec/
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *