54 nuevos establecimientos turísticos recibieron certificados del programa Distintivo Q

  • Este año, 168 establecimientos recibieron su certificado de formar parte del programa Distintivo Q

Quito, 11 de diciembre (Quito Informa).- 54 nuevos establecimientos turísticos recibieron el ‘Distintivo Q’. Este es el nombre del programa de calidad y sostenibilidad turística que impulsa el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, y que reconoce a los establecimientos turísticos que cumplen su trabajo bajo principios de sostenibilidad y calidad.

Este año, 168 establecimientos recibieron su certificado de formar parte del programa Distintivo Q, entre ellos 54 nuevos, 39 en reconocimiento ‘Oro’ por permanecer más de nueve años y cumplir con los estándares técnicos superiores al 90%; 40 en reconocimiento ‘Platino’ por cumplir con excelencia la normativa del programa de calidad y 35 en reconocimiento ‘Sostenible’ por cumplir a cabalidad con los parámetros del ámbito de Sostenibilidad Turística.

En total existen 314 establecimientos forman parte del programa Distintivo Q tras un proceso riguroso que contempla una auditoría interna y operativa del establecimiento, capacitación, verificación de cumplimiento de al menos el 80% de la Norma de Calidad Turística y la aprobación por parte de Quito Turismo.

La aplicación al programa Distintivo Q, se realiza para los establecimientos registrados en el Sistema de Catastro de Establecimientos Turísticos (SICET) de Quito Turismo.

Este año se cumplieron 12 años de la vigencia del programa y se celebró con la entrega de placas a los establecimientos que forman parte de él. Entre los galardonados están establecimientos de alimentos y bebidas, huecas patrimoniales, alojamientos, operación turística, industria de reuniones – venues, transporte turístico y bares y discotecas.

Entre los beneficios que tienen los integrantes del programa, figuran:

  • Promoción en medios digitales turísticos www.visitquito.ec y en la App móvil ‘VisitQuito’
  • Capacitaciones, charlas y talleres técnicos relacionados a la industria turística
  • Asesoría Técnica en gestión administrativa y operativa del establecimiento
  • Participación en festivales comerciales o gastronómicos
  • Difusión en los viajes de familiarización y de prensa (Fam y PressTrips)
  • Presencia como destino turístico en ferias nacionales e internacionales
  • Campañas publicitarias del programa de Calidad Turística Distintivo Q en los medios promocionales de Quito Turismo; y
  • Vínculos comerciales, alianzas, innovación y entre otros mecanismos de apoyo como fomento a la calidad y sostenibilidad turística.

Datos:

Durante estos estos 12 años de existencia del programa, 585 establecimientos han sido reconocidos (no certificados) y han formado parte del programa de Calidad Turística. De estos establecimientos, 266 establecimientos se han retirado del programa de forma voluntaria y debido a varios factores como el cese de actividades o la no renovación de su permanencia voluntaria.

En 2023 se incorporan 54 establecimientos turísticos, de esa cifra 24 son de alimentos y Bebidas, 2 huecas patrimoniales, 6 alojamientos, 17 agencias de servicios turísticos – Operadores turísticos, 1 discoteca, 2 venues (Centro de Convenciones y Sala de Recepciones y Banquetes) y 2 transportes turísticos.

ESTABLECIMIENTOS CON DISTINTIVO Q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *