Atención: Registro de la propiedad no inscribe promesas de compraventa

Quito, 30 de enero de 2024 (Quito Informa). – Para evitar estafas o fraudes al momento de adquirir un bien inmueble dentro del Distrito Metropolitano de Quito, el Registro de la Propiedad recalca que las promesas de compraventa de casas, terrenos, departamentos u otros bienes inmuebles, no se inscriben en la entidad registral.

Agustín Vásconez, director de inscripciones de la entidad municipal, aclara que en el Registro de la Propiedad se inscriben los actos y contratos de transferencias de dominio, basados en escrituras públicas (donaciones, permutas, daciones en pago, compraventas).

El Código Civil en su Art. 1570 establece que “la promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna”, salvo que conste por escrito y por escritura pública. No menciona nada sobre la inscripción de este acto en el Registro de la Propiedad. Por esta razón, explica Vásconez, una promesa de compraventa no es un título de propiedad, sino obligaciones entre las partes que pueden cumplirse o no.

La entidad registral hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y recomienda a las quiteñas y quiteños que antes de adquirir un terreno, casa o departamento solicite un certificado de gravamen del bien inmueble. Con este documento podrá conocer en detalle la descripción, propietarios, forma de adquisición, situación jurídica, gravámenes, limitación de dominio, prohibiciones y problemas judiciales, que pueden existir sobre el bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *