Patronato San José beneficia a cerca de 190 mil personas

Quito, 05 de febrero de 2024 (Quito Informa). – Pabel Muñoz, alcalde de Quito, durante el programa ‘Frecuencia Quiteña’ compartió con Ruth Narváez, directora de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), con quien habló sobre los servicios que brinda está instancia social.

Es así que se destacó que cerca de 190.000 personas se beneficiaron de la labor de la Upmsj en 2023. Debido al gran impacto y labor ejecutada con población vulnerable y que involucra a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas de situación de vida en calle, niñas y niños en situación de trabajo infantil, en movilidad humana, personas con discapacidad y sobrevivientes de violencia de género; la actual administración destina en su presupuesto de este año más de USD 32 millones a esta instancia municipal, para que continúe con su labor orientada a mejorar la calidad de vida, protección y restitución de derechos, entre otras actividades.

La Upmsj cuenta con 38 unidades de atención distribuidas en todo el Distrito Metropolitano de Quito y más de 600 puntos ubicados tanto en zonas urbanas como rurales.

“Son 187 mil personas las que atendimos en 2023 con USD 30 millones de presupuesto, ahora vamos a tener USD 32 millones. Es decir, en estos espacios, primero niñas, niños y adolescentes, jóvenes, adultos mayores con ‘Sesenta y Piquito’; personas con alguna discapacidad para quienes también tenemos servicios, personas en situación de calle, personas con discapacidad, otras en situación de movilidad humana, personas en situación de abandono, como aquellas que van a nuestros comedores comunitarios, o la casa del Adulto Mayor que tenemos en Conocoto. Es decir, atendemos los temas más dolorosos de la política social, como mujeres agredidas, violentadas, quienes no tienen protección son recibidas en Casas de Acogida”, señaló el Alcalde.

Ruth Narváez, señaló que el Patronato organiza sus servicios en tres grandes ejes: servicios de cuidado, servicios de protección social y servicios de prevención y respuesta a las víctimas de violencias”.

En los primeros se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil, “en los que queremos contribuir con un cuidado compartido entre la familia, la sociedad y el estado”, dijo tras agregar que en estos sitios se alberga a los más pequeños a niñas y niños de 1 a 3 años, quienes reciben atención con amor y calidez, alimentación nutritiva, para combatir la desnutrición crónica infantil. Existen al momento 91 ‘Quito Wawas’, que son administrados por entidades cooperantes”. Es importante mencionar que este año se aspira abrir tres nuevos espacios, de este tipo, en administración directa del Municipio de Quito.

Otros servicios están relacionados a la atención de personas con discapacidades, existen 3 centros en donde se otorga, rehabilitación, terapias, promoción de derechos, para generar su inclusión social y autonomía.

Los adultos mayores en la capital cuentan con 9 Centros de Experiencia del Adulto Mayor, por cada Administración Zonal, y 600 puntos ‘Sesenta y Piquito’ donde comparten con sus pares, realizan actividades lúdicas, de arte, cultura, mejorando su calidad de vida. Otro espacio destinado a esta población en la Residencia del Adulto Mayor, que atiende a 110 adultos mayores que han sido olvidados y abandonados o no cuentan con referentes familiares, ellos reciben terapias, atención médica, alimentación y cuidado en todas sus áreas, para una vida digna.

Los servicios de protección ofrecen oportunidades a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo, como jóvenes, niñas y niños en situación de trabajo infantil, personas habitantes de calle o en situación de movilidad humana. Para jóvenes, existen tres centros y el Circo de Luz, donde se ofrecen actividades para el desarrollo de habilidades y destrezas, así como medios de vida. En este año, se inaugurará una Casa para Adolescentes, que atienda las necesidades específicas de esta población.

Para erradicar el trabajo infantil la entidad municipal cuenta con cinco centros y 5 puntos de erradicación de trabajo infantil, a través de reinserción escolar, apoyo refuerzo escolar, actividades lúdicas y recreativas, para evitar los riesgos de la calle y generar oportunidades de vida para esta población. En este año se abrirán 2 puntos nuevos, uno en La Carolina y otro en La Mariscal.

Dos casas de acogida: el Hogar Comunidad de Calle atiende a 100 personas habitantes de calle, en alojamiento nocturno, aseo, alimentación; y la Casa del Hermano recibe a familias en situación de movilidad humana, atiende a 45 personas, con alojamiento, alimentación, apoyo psicosocial. Para esto se realizan abordajes técnicos en calle, con el principio de respeto y voluntariedad de las personas.

En octubre 2023 se abrieron 2 comedores, uno en Calderón y otro e Conocoto, que brinda atención a 200 personas, próximamente se abrirá otro en el sur.

Los servicios de prevención y respuesta a las violencias de género buscan restituir los derechos y proteger su vida. Es el único municipio del Ecuador que cuenta con tres casas de acogida: la Casa de la Mujer, para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, la Casa de la Adolescente, para niñas que han sufrido violencia sexual y sus hijos; y, la Casa de las Diversidades, para atender a personas de las comunidades sexogenéricas que sufren violencia y discriminación.

Con estos servicios el Municipio de Quito atiende las necesidades de las personas que más lo necesitan, a la vez que restituye sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *