Quito cuenta con los resultados de la Primera Encuesta Distrital de Salud Mental

Quito, 6 de febrero de 2024 (Quito Informa). – La noche de este martes, se presentaron los resultados de la Primera Encuesta Distrital de Salud Mental, un estudio que otorga insumos para la toma de decisiones a nivel de política pública.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, resaltó dos elementos de la encuesta realizada. El primero se refiere a la pertinencia de los datos que en un estudio próximo deben ser complementados con elementos cualitativos sobre la situación que puede llevar al suicidio y, el segundo, tiene que ver con las acciones en las que el Municipio trabaja en los últimos meses con la atención en salud mental que realiza la Secretaría de Salud.

Psicólogos especializados atienden por teleconsultas (a distancia) a personas que viven en sectores alejados de Quito, a través del número 101 o al 1800-510510 opción 9. Hasta la fecha, se han realizado 3.382 atenciones en cuatro meses de funcionamiento. Los mayores usuarios son mujeres, adultos jóvenes y adolescentes.

En el país no hay ningún otro municipio que tenga esta información resaltó Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Tandem, que participó en este proceso. El estudio es resultado del trabajo coordinado entre las secretarías de Seguridad, Salud, Inclusión Social, Educación y el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU).

Algunos datos

  •  A nivel de Distrito, 8 de cada 10 personas (80,7%) reconoce un nivel ‘algo estresante’ en sus vidas y un 11,9% un nivel ‘muy/extremadamente estresante’; solo el 7,4% percibe un nivel ‘nada estresante’
  • 1 de cada 4 habitantes del Distrito (24,7%) considera que tiene algún problema de salud mental.
  • La principal causa de estrés para la mitad de la población encuestada representa es ‘la situación económica/laboral’ (49,8%), seguido por ‘presiones/falta de tiempo’ con el 12,7% y ‘relaciones interpersonales’ con un 10,6%
  • En la categoría Exposición a situaciones estresantes y altamente estresantes: el 43,9% de la población ha sido ‘alguna vez víctima de un robo a mano armada”; el 40,5% alguna vez ha sido ‘testigo de un intento de robo, intento de secuestro o balacera’; el 36,3% ‘ha sido estafado o han intentado estafarle’ y el 22,7% ha sido ‘víctima de violencia física’ a manos de otra persona. De igual forma, aparece la categoría de ‘extorsión’, comúnmente referida como ‘vacuna’, con un 8,3% de ocurrencia.
  • En cuanto a valoración de salud mental: A partir de una consigna de autopercepción sobre su estado de salud mental, un poco más de la mitad de la población (50,2%) atribuye una calificación de ‘buena’, seguida por 46,3% ‘normal’; solamente el 3,5% considera que su salud mental es ‘mala’
  • De este 24,7%, el 75,3% de personas establece tener el problema de salud mental con base a una autovaloración (autopercepción), mientras que solo la cuarta parte de la población (24,7%) cuenta con un diagnóstico entregado por parte de un profesional de salud mental, en donde el 65% son mujeres
  • En la categoría sociabilidad e intento auto lítico: 1 de cada 4 personas (23,3%) del Distrito presenta pensamientos suicidas, variando en términos de frecuencia: 10% ‘casi nunca’, 9% ‘algunas veces’ y 4,2% ‘muchas veces’.
  • La pregunta sobre la presencia del ‘deseo de estar muerto/a’ es respondida afirmativamente por 22,2%, variando en términos de frecuencia: 9,1% ‘casi nunca’, 9% ‘algunas veces’ y 4,1% ‘muchas veces.
  • La prevalencia de reportes de intentos auto lítico en el Distrito es del 7,4%, variando en frecuencia: 4,2% ‘casi nunca’, 1,3% ‘algunas veces’ y 1,9% ‘muchas veces’.

La muestra se efectuó en 1.392 familias, con un nivel de confianza del 95%.

Un comentario sobre “Quito cuenta con los resultados de la Primera Encuesta Distrital de Salud Mental

  • el 8 febrero, 2024 a las 4:05 pm
    Permalink

    Excelente investigación. Felicitaciones.

    Por favor donde puedo encontrar el documento?

    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *