Quito presentó su programa de educación ambiental para el desarrollo sostenible

Quito, 27 de marzo de 2024, (Quito Informa). – La Secretaria de Ambiente de Quito junto al Fondo Ambiental y la Secretaría de Educación firmaron un convenio para implementar acciones de educación ambiental en las escuelas y colegios del Distrito Metropolitano, en el marco del Programa de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y Buenas Prácticas Ambientales.

El Municipio diseñó este programa como un instrumento de política pública que establece diferentes ejes de acción para el intercambio de conocimientos, fortalecimiento de capacidades con un enfoque interdisciplinario, la adopción de prácticas y estilos de vida sostenible y, la transversalización de la temática ambiental en los instrumentos de planificación y gestión.

“Es importante trabajar con ustedes y para ustedes, porque la visión de cómo construyen el mundo las niñas, niños y jóvenes, nos ayuda a fortalecer acciones funcionales a sus experiencias y tener éxito en la implementación de este programa”, indicó Santiago Sandoval, secretario de Ambiente de Quito.

El Programa busca promover una cultura y conciencia ambiental en el DMQ, mediante procesos de educación ambiental que fomenten valores y actitudes positivas sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con la finalidad de formar ciudadanos ambiental y socialmente responsables con un rol activo en la búsqueda de soluciones frente a la problemática de su entorno.

Las niñas, niños y jóvenes son fundamentales en la construcción de una ciudad verde y sostenible “la educación ambiental nos prepara para enfrentar los desafíos del futuro. A medida que el cambio climático y la degradación ambiental continúan amenazando nuestro planeta. La educación que debemos recibir debe, además, enseñarnos a conservar nuestro ecosistema, no solo saber cómo está conformado” dijo Sara Proaño estudiante del colegio Benalcázar de Quito.

Para crear un Quito Verde y Sostenible, desde la educación ambiental, se propone el desarrollo de cada acción desde los siguientes aspectos:

  • Territorio: que incorpora tecnología y recursos para enfrentar los desafíos climáticos
  • Educación y cuidado: estimula un aprendizaje integral a lo largo de toda la vida, que valora la diversidad y los conocimientos tradicionales
  • Gestión: considera la diversidad e involucra la participación de todos los actores presentes en el territorio.

Puede descargar el programa aquí: https://bit.ly/3TTWF81?r=qr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *