Quito avanza hacia una política local para la Primera Infancia

Quito, 15 de abril de 2024 (Quito Informa). – Cerca de 30 representantes de diversas secretarías e instituciones del Municipio, quienes trabajan a favor de los derechos de las niñas y niños, asistieron al taller para la Formulación de Política Pública para la Primera Infancia del Distrito Metropolitano de Quito en el Salón Protocolar del Centro Cultural Metropolitano.

María Belén Proaño, Secretaria de Inclusión Social (SIS), señaló que la construcción de esta política, además de ser una de las prioridades de la actual administración municipal es una deuda pendiente que mantiene la administración pública para con la niñez ecuatoriana.

“Trabajar en una política que canalice las necesidades de la primera infancia, no sólo beneficia a las niñas y niños, sino que también produce réditos para toda la sociedad, por cuanto es posible mirar al futuro, de forma planificada, construyendo un mejor legado para todas y todos”, señaló, como parte de su discurso, la secretaria de Inclusión Social.

El diseño y construcción de esta política forma parte del eje ‘Bienestar, derechos y protección social’, tanto del Plan Ciudad, como del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. De ahí que, aunque la SIS lidere este proceso, para garantizar su posterior ejecución y efectividad, es necesario articular acciones entre las diferentes secretarías, institutos, empresas y demás dependencias Municipales.

Como concepto rector, la política busca el cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo integral en la primera infancia, en función de varios componentes, tales como: buena salud, nutrición adecuada, atención perceptiva, protección y seguridad, y la generación de oportunidades para el aprendizaje temprano. Asimismo, la política se realizará bajo enfoques transversales, como la garantía de derechos humanos, seguridad humana, género e interseccionalidad.

Actualmente, la política pública para la Primera Infancia se encuentra en fase de diagnóstico. Se espera continuar desarrollando talleres multidisciplinares y multisectoriales, que permitan presentar cuáles serían los lineamientos de la política la segunda semana de mayo.

Luego se pasará a una fase de validación, que, finalmente, permita elaborar el documento final de la Política Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *