La Toglla ya tiene un ‘Quito Wawa’ con enfoque intercultural

Quito, 18 de abril de 2024 (Quito Informa). – “Quiero agradecer al Municipio por comprender que es necesario trabajar conjuntamente con los pueblos y nacionalidades, también en las comunidades tenemos derecho a tener una educación de calidad con nuestra propia visión, con nuestros propios saberes y conocimientos”, dijo Amparo Paucar coordinadora del ‘Quito Wawa’ y dirigente de la comunidad La Toglla (valle), durante la firma del convenio con la Unidad Patronato Municipal San José, para la implementación de un Centro de Desarrollo Infantil en la localidad.

La suscripción del convenio se realizó este miércoles 17 de abril, en un ambiente de alegría y expectativa, pues este es un proyecto piloto por su modelo de atención a la primera infancia que incorpora el enfoque intercultural, promueve el reconocimiento de la identidad de los pueblos y valora la riqueza de los saberes ancestrales, la preservación de la lengua materna y recuperación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Ruth Narváez, directora de la Unidad Patronato Municipal San José, agradeció el trabajo y compromiso de la comunidad por llevar adelante este proyecto “que será emblemático para la alcaldía de Quito”, dijo. Destacó que este convenio tiene sus especificidades por su enfoque y porque será implementado gracias a la gestión comunitaria.

Para Joselyn Mayorga, concejala de Quito, este proyecto muestra que el Municipio trabaja en brindar un enfoque intercultural en sus servicios. Manifestó la importancia de redirigir la política pública, en el ámbito de protección integral de derechos, hacia la ruralidad y “poner sobre la mesa la importancia de la educación intercultural y, en el centro de este servicio, la vida de los niños y niñas, que se perdió en el modelo anterior de los Quito Cunas”.

La comunidad La Toglla es descendiente del pueblo ancestral Kitu Kara y kichwa hablante, está ubicada en el Ilaló de la parroquia Guangopolo.

36 niñas y niños serán parte de este servicio, a quienes se les proporcionará un espacio seguro para su desarrollo integral con el seguimiento a los parámetros de salud y nutrición, desarrollo cognitivo, motriz, psico-afectivo, comunicacional y cultural.

El nuevo modelo de gestión de los ‘Quito Wawas’ permite brindar un servicio fortalecido y potenciado, asegurando la calidad para el desarrollo integral de las niñas y niños y una gestión administrativa con mayor fluidez y transparencia, que asegure el buen uso de los fondos públicos.

A partir del 2024, la Unidad Patronato Municipal San José ha implementado 87 Quito Wawas en el Distrito Metropolitano de Quito y prevé llegar a los 91 con el apoyo de organizaciones cooperantes. Además, abrirá 3 centros de desarrollo infantil de administración directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *