Escombrera ‘El Troje IV’ inició su cierre técnico

Quito, 22 de mayo de 2024, (Quito Informa). – EMGIRS EP inició el cierre técnico de la escombrera ‘El Troje IV’ con la reforestación de 4.000 árboles nativos;  autoridades municipales, colectivos, moradores del sector, estudiantes, y ciudadanía en general participaron en esta actividad que también se dio en conmemoración del Día del Árbol.

María Fernanda Racines, alcaldesa subrogante, manifestó que se da inicio “a una transformación, lo que era una escombrera va a pasar a ser un pulmón para nuestra ciudad. Es un cierre técnico, es un cierre responsable y así mostramos a la ciudadanía cual es nuestro compromiso con el medio ambiente”.

“El Troje IV inició sus operaciones en marzo de 2015 en beneficio de la ciudadanía, brindando un espacio para la disposición adecuada de escombros en la capital y de esta manera evitar la contaminación ambiental y paisajística en las quebradas y ornato del DMQ”, señaló el gerente de Emgirs, Santiago Andrade.

Esta escombrera tiene un área aproximada de 44 hectáreas y se tiene pensado que esté en funcionamiento hasta octubre de 2025, en donde se tiene previsto recibir alrededor de 1`047,403.66 metros cúbicos de material.

Santiago Sandoval, secretario de Ambiente, subrayó que es muy importante hacer el cierre técnico, aunque estará aún en funcionamiento, nosotros iniciamos los procesos y así entender la importancia de recuperar las áreas y sobre todo entender la importancia de sembrar un árbol”.

Este proyecto cuenta con licencia ambiental emitida por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), es así que, en cumplimiento con el plan de cierre y abandono del Plan de Manejo Ambiental (PMA) y con el propósito de estabilizar las plataformas, la EMGIRS-EP planificó la reforestación de 8 hectáreas intervenidas, con especies como guaba, cerezo, cedro, calistemo, yaloman, lo cual permitirá integrar este espacio al parque metropolitano sur para el uso recreativo de la ciudadanía.

La Ordenanza Metropolitana No. 001 en su artículo IV 3.40 establece que “es responsabilidad de los productores de escombros su recolección, transporte y disposición final en las escombreras autorizadas”.

La escombrera el Troje IV está ubicada en la avenida Simón Bolívar, frente a la Planta de Tratamiento de Agua El Troje, a la altura del Parque Metropolitano del Sur (recorrido sur-norte, a 10 minutos desde el intercambiador de Guajaló.

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) es la única institución municipal encargada de operar las escombreras autorizadas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). El objetivo es brindar un servicio de disposición final técnico de los residuos provenientes de actividades relacionadas a la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *