Programa Sur Occidental: Reestructuración de rutas para una movilidad eficiente

  • Este esfuerzo busca optimizar el transporte público en una de las zonas con mayor demanda de movilidad en la ciudad, mejorando la calidad del servicio y conectando de manera eficiente a más ciudadanos.

Quito, 23 de enero de 2025 (Quito Informa).- La Secretaría de Movilidad, en el marco del Plan integral Quito Nos Mueve, presenta los avances del ‘Programa Sur Occidental’ en donde se interviene en 11 rutas para una movilidad eficiente, un sistema más integrado, sostenible y conectado.

Los conceptos para la estructuración son conexiones directas al Metro, Trolebús y Ecovía, estableciendo, en ciertos sectores, extensiones de rutas (de acuerdo a la factibilidad técnica), y, en otros casos, optimización de rutas, para un servicio de transporte más eficiente.

Cambios  en el Programa Sur Occidental

El Programa Sur Occidental abarca la intervención de 11 rutas de las 21 con las que cuenta el corredor. Estas son las principales acciones evaluadas con el sector:

  1. Extensiones de Rutas
  • Ruta A5: La Merced – Terminal Quitumbe.
  • Ruta A8: Cornejo – Quitumbe
  • Ruta R3: La Esperanza – Santa Rita
  • Ruta R17: Santa Bárbara – Itchimbía.
  • Ruta R20: santa Clara III – Santa Rita.
  • Ruta R30: Terrazas de Pichincha – Biloxí (en evaluación)
  1. Recortes de Rutas
  • Ruta R9: Santa Rosa III – Hospital Militar (en evaluación).
  • Ruta R13: Hospital Padre Carollo – Floresta.
  • Ruta R14: La Isla – Las Casas (en evaluación)
  • Ruta R15: Mena 2 – Seminario Mayor
  • Ruta R21: Quitumbe – Itchimbía

Beneficios 

  • Conexiones más directas: Las extensiones de rutas permitirán a los usuarios llegar a sus destinos sin necesidad de transbordos.
  • Mayor eficiencia: Los ajustes optimizan los recursos disponibles, mejorando la frecuencia y calidad del servicio.
  • Cobertura ampliada: Sectores antes desatendidos ahora estarán mejor conectados con el resto de la ciudad.

Proceso de Socialización

El Programa Sur Occidental fue diseñado tras un amplio proceso de socialización con comunidades locales, líderes barriales y operadoras de transporte. Las sesiones permitieron recoger preocupaciones y sugerencias para ajustar las rutas, asegurando que estas reflejen las necesidades reales de los usuarios.

Cronograma de Implementación

La reestructuración de rutas en el Programa Sur Occidental se implementa progresivamente a partir de diciembre de 2024. Durante este periodo, se realizará una campaña informativa para garantizar que todos los usuarios conozcan los cambios y puedan adaptarse a ellos.

36 comentarios sobre “Programa Sur Occidental: Reestructuración de rutas para una movilidad eficiente

  • el 24 enero, 2025 a las 6:22 am
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    Si el estudio de las rutas así amerita que lo hagan, por el bien de los ciudadanos de esos sectores, si Quito avanza a trabajar pues.

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    • el 24 enero, 2025 a las 11:02 am
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      La ruta R14 es la única que tenemos en Solanda y somos una población grande. Pasa por los 5 sectores. Por favor que no la retiren. Gracias

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  • el 24 enero, 2025 a las 7:16 am
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    Movilidad eficiente,?? deberían controlar como las maquinas de la estación playon de la marín de las 5 funciona 2 para miles de usuarios y una las máquinas traga monedas

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  • el 24 enero, 2025 a las 8:59 am
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    No deberían recortar las rutas mucha personas no tenemos para el metro es mucho así que dejen como están hay personas que vivimos en el sur y trabajamos en Calderón y norte de Quito y muchos trasbordos se hace

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  • el 24 enero, 2025 a las 4:03 pm
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    «Conexiones más directas: Las extensiones de rutas permitirán a los usuarios llegar a sus destinos sin necesidad de transbordos».
    Si acortan los recorridos, como pueden decir que van a llegar a sus destinos sin necesidad de transbordos. Ej. las personas que usan la linea buenaventura-plaza artigas, como llegan sin hacer transbordo???

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    • el 25 enero, 2025 a las 9:41 am
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      El R13 era el único corredor que pasaba por la Teniente Hugo Ortiz. Obviamente ahora con el recorte de la ruta toca hacer transbordo para llegar a los destinos.

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    • el 27 enero, 2025 a las 6:36 am
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      Lamentablemente no hay una organización o gestión por parte de los «responsables» que cambian estás rutas, el ciudadano de a pie ve la nefasta atención que «brindan», es un caos movilizarse por la mañana y noche, mujeres, niños, estudiantes y personas de la tercera edad padecen por estos cambios, exigimos las rutas que estaban por seguridad y tiempo.
      Desearía que ustedes se trasladen en la mañana y palpen lo que sufrimos los ciudadanos.

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  • el 25 enero, 2025 a las 11:23 am
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    las famosas reestructuraciones de rutas solo a sobre montado a las rutas existentes y más no lo que tanto manifiesta el Alcalde que dar cobertura a los sectores que no tienen servicios este tesis No se cumple

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  • el 25 enero, 2025 a las 3:27 pm
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    CREO QUE NO SE HIZO UN ESTUDIO ADECUADO, X EJEMPLO EL R15 QUE BAJABA X LA GASCA, AHORA LLEGA HASTA LA MAGDALENA. LOS UNIVERSITARIOS QUE VAN A LAS FACULTADES QUE ESTÁN EN LA PARTE DE ARRIBA DE LA UCE AHORA TIENE QUE CAMINAR MÁS, LA MOVILIDAD NO ES EFICIENTE.

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    • el 25 enero, 2025 a las 4:19 pm
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      Las rutas están a cambiar están mal ejecutadas, tratan de que no existan transbordos pero ejemplos como líneas R1, R14, R21, R17 que conectaba a sectores del sur con el centro norte o norte, ahora van haber más transbordos y pérdida de tiempo en horas pico, un ejemplo de la mala ejecución es el alimentador de Solanda que quisieron conectar con la estación España y no favorecía y se retractaron, lo mismo sucede con el R14 como van a hacer 2 líneas cortas de trayecto? Sirve demasiado la ruta desde la mascota hasta la occidental y todo eso lo están cortando en varias líneas de corredor y para las horas pico de personas, tráfico, recorte de rutas, todo eso va a provocar caos!!!!!

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      • el 26 enero, 2025 a las 8:29 am
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        La ruta R20 es la única q llega a santa clara en la cual vivimos mucha gente y la q base lleva hacia el metro quicentro y la cambian implicaría pagar otros pasaje ahí van niños q van a sus escuelas colegios universidades ect analizen bien esos cambios gracias

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    • el 31 enero, 2025 a las 9:45 pm
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      Espero que marche de la mejor manera por el bien del pueblo
      Que no se olviden de los horarios que sean 24/7 por que los fines de semana no hay buses muy temprano cierran
      Y tambien que implementen mas seguridad sobre todo en estos sectores que les menciono
      San ronque, terminal Carcelen, el portal toda la mariscal sucre hasta llegar al estadio de la liga incluido los valles ahí se suben disque a vender y es a robar

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    • el 8 febrero, 2025 a las 8:07 am
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      En Solanda no existe otro transporte que ingresé y al retirarla nos quedamos sin el único bus que ingresa para los 5 sectores ya retiraron el Solanda 1 con el que se podía salir a la Marín, lo que deberían hacer es que otro bus más ingrese al sector somos una gran población y no contamos con buses.

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  • el 25 enero, 2025 a las 4:31 pm
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    Además, parece ser una estrategia para cambiar de «corredor» a «metro» y pues hasta que el servicio de corredores pierda más de lo que ya pierden dinero en relación a los pasajes, ya que, al preferir otro medio de transporte por el tiempo que implica el aumento de transbordos, saldría mayor costo para el usuario en el cambio de transporte y pérdida para los conductores de los corredores.
    Mejoren la seguridad, el servicio, presten mayor atención en las unidades que necesitan mantenimiento y si desean cambiar de rutas CONSULTEN A LA CIUDADANIA y no tomen decisiones para aumentar sus bolsillos sino para lo que trabajan, ayudar a la ciudadanía!!!

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  • el 25 enero, 2025 a las 6:07 pm
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    Realmente no entiendo como son de incapaces los que están trabajando en esta secretaría, como se les ocurre hacer semejantes cambios, todos los que hacen estos cambios de seguro ninguno tiene que transportarse en corredor, sino lo hacen en autos propios, hay rutas como la R14 que cubre gran cantidad de recorrido y por tiempo es muy accesible para no hacer tantos transbordos. Cuando ingresa gente a dedo a trabajar en el sector público, estos son los resultados, no saben que hacer con el tiempo y meten mano donde no deben. Deberían preocuparse por la seguridad (hay muchos robos a diario en las unidades), la comodidad (muchos buses están en mal estado), personal ineficiente y demás.

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  • el 25 enero, 2025 a las 6:27 pm
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    SERIA BUENO QUE PUBLIQUEN UN MAPA INTERACTIVO ONLINE, PARA CONOCER POR QUE CALLES, CON QUE FRECUENCIA, PARADAS Y SECTORES POR LOS QUE TRANSITAN CADA RUTA DE BUSES, TANTO LAS MODIFICADAS COMO LAS QUE SE MANTIENEN.

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  • el 25 enero, 2025 a las 6:31 pm
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    No es posible. Así hacen cambios, se dan cuenta de que es peor y regresan a donde estaban. Irresponsables. Lo mismo fue con algunos alimentadores del sur de Quito

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  • el 25 enero, 2025 a las 8:37 pm
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    Tanto la ruta R17 como la R21 representan un beneficio esencial para los estudiantes de la Facultad de Medicina de El Dorado. Solicitamos encarecidamente que no se eliminen estas rutas, ya que su ausencia generaría grandes dificultades para numerosos estudiantes, especialmente aquellos con recursos económicos limitados que no pueden permitirse múltiples transbordos. Nuestra intención es poder continuar con nuestros estudios dentro de un presupuesto ajustado, y al retirar estas opciones, se nos estaría restringiendo significativamente el acceso a la educación. Por favor, consideren el impacto que esta decisión tendría en nuestra formación académica y nuestro futuro.

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  • el 25 enero, 2025 a las 9:14 pm
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    Ve a estimado quien carajos hizo los cambios de las rutas del corredor sur occidental las rutas estaban bien mucha gente esta inconforme con los cambios pero la gana de ustedes que se utilice el metro, que mal por todo esto eran rutas que quedaban de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.

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    • el 29 enero, 2025 a las 8:31 am
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      La ruta R14 atiende a una población grande que se moviliza a diferentes lugares como por ejemplo la UCE, seminario mayor, Las Casas, y dejarnos sin la ruta habitual nos obliga a tomar dos servicios y por ende son dos pasajes, puesto que nos toca hacer trasbordo para conectarnos con Metro o con otros servicios.
      Hemos retrocedido..

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      • el 29 enero, 2025 a las 9:02 am
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        La ruta R14 ayudaba a movilizarnos desde Solanda hasta la Universidad Central con un solo pasaje, por favor, deben reconsiderar el cambio de esta ruta. Los cambios nos obligan a hacer trasbordo, lo qué implica mayor tiempo y dinero para movilizarnos desde el sur.

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  • el 25 enero, 2025 a las 9:26 pm
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    Entiendo que los cambios, supuestamente, son para mejorar, pero , por ejemplo, quienes vivimos en el sector Los Dos Puentes nos vamos a quedar sin muchas alternativas de líneas de bus para ir hacia el norte o hacia el sur. Recuerden que la estación La Magdalena no queda cerca a ese sector y tampoco hay buses que nos dejen desde en Los Dos Puentes ahí a todas horas (así que tocaría tomar un taxi). Deben mejorar esos estudios que han hecho para que realmente beneficien a la mayoría de la población.

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  • el 25 enero, 2025 a las 9:30 pm
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    Entiendo que los cambios, supuestamente, son para mejorar, pero , por ejemplo, quienes vivimos en el sector Los Dos Puentes nos vamos a quedar sin muchas alternativas de líneas de bus para ir hacia el norte o hacia el sur. Recuerden que la estación La Magdalena no queda cerca a ese sector y tampoco hay buses desde la estación hacia Los Dos Puentes a todas horas (así que tocaría tomar un taxi). Deben mejorar esos estudios que han hecho para que realmente beneficien a la mayoría de la población.

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  • el 26 enero, 2025 a las 8:14 am
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    No están haciendo un estudio correcto de las rutas, están dejando la movilidad eficiente en una contradictoria. Analicen nuevamente en función de la ciudadanía o dejen las rutas como permanecían. No necesitamos cambios, necesitamos seguridad.

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  • el 26 enero, 2025 a las 10:57 pm
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    Quien será el disque iluminado que quiere mejorar el transporte y va a quitar la Línea R21 que ayuda en las mañanas para ir a las escuelas o universidades . Que alguien les ayude a planificar mejor y les pongan pilas para hacer bien las cosas.

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  • el 27 enero, 2025 a las 8:18 am
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    Durante años se han mantenido esas rutas y de buenas a primeras nos quitan las mismas, deben mantener las frecuencias e implementar otras nuevas que requieran para que exista la movilidad eficiente, un sistema más integrado, sostenible y conectado

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  • el 27 enero, 2025 a las 8:21 am
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    Mal echo la ruta R15 alivianaba el trayecto desde la biloxi hasta el seminario ya que tomar un bus al seminario en paradas intermedias es un caos, lo mismo pasa con la ruta R21 porque junto con la R17 alivianaban la subida al itchimbia donde si no lo saben está la escuela de medicina de la universidad central en horas picos no se van a dar abasto tanto de subida como de bajada hacer transbordos es poco seguro en estos momentos ojalá en verdad trabajen en campo y no desde el escritorio

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  • el 27 enero, 2025 a las 10:50 am
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    Señores buenos días prácticamente se esta volviendo un caos en la parada de la biloxi porque todos los vecinos que ocupamos el R15 Mena en primer lugar dan un pésimo servicio existen pocas unidades, en segundo lugar ahora tenemos que bajarnos de manera obligada en la biloxi y el bus va vacío a la estación del metro lo que causa molestia y retraso para ir a los trabajos. los estudiantes que van a los colegios y universidades como El Colegio Juan Montalvo Facultad de Educación Física que quedan por la Gasca tendrán que coger Plaza Artigas y eso es un tumulto de gente es decir que volvimos a lo de antes en los que los usuarios tendremos que ir colgados en las puertas de los buses sean mas humanos y realicen si hay que hacer cambios pero con personas entendidos en la materia

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  • el 27 enero, 2025 a las 5:10 pm
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    Por favor las rutas r14 es un desfogue de la cantidad de usuarios que usan sobretodo estudiantes universitarios de la UC. O incluso de sectores cómo la isla de Solanda para llegar a una parada cercana del metro y por seguridad a tempranas horas de la mañana no pueden arriesgarse a bajar a pie hasta la parada del metro Solanda o viceversa

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  • el 27 enero, 2025 a las 7:52 pm
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    Totalmente en DESACUERDO con esta propuesta de cambio de rutas, existe una gran variedad de buses que pasan por sectores como la villaflora. Deberían preocuparse por la seguridad en las paradas en lugar de cambiar las rutas.

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  • el 28 enero, 2025 a las 10:21 pm
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    Regresen su ruta anterior al R15 es la única que va por la occidental y gasca y la delincuencia en el R18 esta terrible.

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  • el 29 enero, 2025 a las 8:20 am
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    El cambio de la ruta R14 afectó a muchos residentes de Solanda que la utilizábamos para movilizarnos, ahora hay que salir caminando al metro (aproximadamente 10 minutos hasta llegar a la estación) en un barrio conocido por ser peligroso. 😠

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  • el 29 enero, 2025 a las 9:03 am
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    La ruta R14 ayudaba a movilizarnos desde Solanda hasta la Universidad Central con un solo pasaje, por favor, deben reconsiderar el cambio de esta ruta. Los cambios nos obligan a hacer trasbordo, lo qué implica mayor tiempo y dinero para movilizarnos desde el sur.

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  • el 29 enero, 2025 a las 9:54 pm
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    Una secretaria ineficiente para un alcalde ineficiente. Claro, no se esperaba menos de estos sujetos que realizan estudios en su cabecita, sin tener en cuenta las consecuencias.

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  • el 30 enero, 2025 a las 10:51 pm
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    La ruta R9 ya a partir de las 7 de la noche no llegan hasta la parada de Santa Rosa 3 y dan la vuelta antes, no sé si sea por rapidez o cual sea le motivo pero no cumplen con la nueva ruta establecida.

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  • el 4 febrero, 2025 a las 11:45 pm
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    Es una tremenda tontería dejar a grandes zonas sin acceso directo. Hay miles de estudiantes y empleados que usan esas rutas a diario de modo directo. Como va una persona de la Mena 2 a la universidad central? Debe ir al metro gastando pasajes y tiempo, igual los buses que llegan al estadio Olímpico. No a todos les sirve ni conviene el metro. Están obligando a la gente a gastar más dinero y tiempo.

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