El Municipio de Quito simplificó los trámites catastrales: de 14 a 4

Quito, 31 de enero de 2025 (Quito Informa).- El Municipio de Quito ha logrado una transformación en la gestión catastral al reducir el número de trámites de 14 a solo 4, como parte de su compromiso con la eficiencia y el servicio ciudadano.

Los cuatro trámites son: creación de predios, actualización de predios, egreso de predios y regulación de áreas. Este esfuerzo fue reconocido con la certificación internacional ISO 9001:2015, que avala la calidad y mejora continua en la atención de los servicios municipales.

Aquí poner los trámites

Trámites más ágiles y confiables en la gestión catastral: Municipio recibe certificación internacional

Anteriormente, la complejidad y la multiplicidad de trámites dificultaban la gestión catastral, que obligaba a los ciudadanos a realizar una infinidad de solicitudes y cumplir con requisitos redundantes.

Gracias a esta optimización del sistema, los procesos han sido reorganizados y unificados, lo que se ve reflejado en una mayor agilidad en la atención y la reducción de cometer errores en los registros.

La simplificación de trámites impacta positivamente en la ciudadanía al:

  • Reducir tiempos de espera y mejorar la eficiencia del servicio.
  • Facilitar la comprensión y gestión de trámites con nombres más claros.
  • Implementar validaciones automáticas para minimizar devoluciones por errores.
  • Ampliar la accesibilidad digital con el portal web municipal.

Además, la coordinación entre la Dirección Metropolitana de Catastro y el Registro de la Propiedad ha mejorado el intercambio de información.

También se han implementado geovisores avanzados para una consulta más precisa y accesible de los datos catastrales y se ha fortalecido la capacitación de ciudadanos y servidores municipales en la Escuela de Formación Continua de Catastro.

Este avance representa un hito en la modernización de la gestión pública en Quito, y fortalece a un Municipio facilitador y alineado con los estándares internacionales de calidad.

Para realizar cualquier trámite catastral, los ciudadanos pueden acceder al portal oficial: www.servicios.quito.gob.ec.

15 comentarios sobre “El Municipio de Quito simplificó los trámites catastrales: de 14 a 4

  • el 31 enero, 2025 a las 2:28 pm
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    Llevo 3 años intentando que rectifiquen un error catastral de un predio atribuido por error a mi padre. Hasta la fecha continuamos recibiendo notificaciones por email informándonos por una deuda predial que no es nuestra. ¿A qué se deberá que recibieron esa certificación ISO? De todas maneras, continuaremos enviando recordatorios del proceso al email , ojalá alguien se digne en brindar ese servicio certificado ISO que publicitan.

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  • el 31 enero, 2025 a las 3:16 pm
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    Vendí un lote de terreno en 2023 y para el 2024 consto todavía como contribuyente y triplicado el valor del impuesto predial. No consta el nombre de la persona que me compró el lote.

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  • el 31 enero, 2025 a las 8:12 pm
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    Tanta maravilla me suena a irreal… Espero estar equivocado.

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    • el 2 febrero, 2025 a las 8:46 am
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      Mi madre una mujer adulta y enferma lleva 5 años intentando rectificar el error del municipio en catastro ya que por ese error le cobran impuestos de terrenos que no le pertenecen , cuando va al municipio no recibe ayuda ninguna. Son 5 años pagando una deuda injusta que empeora su situación salud porque no tiene el dinero para pagar el error del municipio, alguna repuesta? O mínimo una disculpa con las personas afectadas?

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  • el 1 febrero, 2025 a las 5:48 am
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    Ojalá sea una realidad. Es muy necesario mejorar estos servicios para los ciudadanos y población en general, en pleno siglo XX1 seguíamos con la corrupción al interior del municipio en todas las zonales ,cuando esto debe ser digitalizado y ágil .

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  • el 1 febrero, 2025 a las 8:15 am
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    Llevo más de 2 años tratando de regularizar mi predio y cambian a cada momento el borde de quebrada no entiendo por qué y siempre buscan algún otro pretexto y no se a podido terminar con este trámite burocrático.
    Saludos

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  • el 1 febrero, 2025 a las 9:49 am
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    Amanecerá y veremos!!!!!!! …. Ahí trabajan solo familias y panas q devuelven favores…. Deben contratar a ingenieros civiles y arquitectos… Ellos saben del tema…. Q hacemos con una ingeniera en alimentos q llena los datos en Catastros….. El Sr. Alcalde dice q en 3 meses sale los trámites… Esta engañado, pobrecito… 😑

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  • el 1 febrero, 2025 a las 11:55 am
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    Con el Arquitecto que contraté llevo 5 años tratando de «arreglar la Cedula Catastral», y cada vez tienen que ya, que yá, más lo que se ha gastado en Certificados de Gravámenes, que es otro negocio del Municipio de Quito, que dura 2 meses, y con la lentitud de los «funcionarios», los trámites siguen estancados, de los Predios 3505696 y 1294897, ojalá con ésta Simplificación de Trámites que dicen, yá puedan despachar.

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  • el 1 febrero, 2025 a las 1:55 pm
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    SIMPLIFICAN TRÁMITES Y SIN EMBARGO EL MUNICIPIO DE QUITO MANTIENE EN SU NÓMINA MÁS DE 18000 PARÁSITOS CON EL VIEJO MEADO DEL ALCALDE A LA CABEZA ASÍ QUE LA PODREDUMBRE DE ESE MUNICIPIO ES BIEN COMPLICADA QUE SE LA DEPURE Y UN CORREISTA JAMÁS LO HARÁ PORQUE A ESAS LACRAS LES FASCINA REGODEARSE ENTRE LA INMUNDICIA

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  • el 2 febrero, 2025 a las 12:14 am
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    Tengo varios tramites de regularización de Áreas y excedentes, que he ingresado y me los han devuelto por reitaras ocaciones mediante informe TÉCNICO # – – – – – – – – – de fecha………. Y en atención al trámite……….. Se observó y dejo constancia de: ( cito textualmente)
    «(…) Considerando los antecedentes de la escritura habilitante presentada, y originandose el inmueble motivo del trámite de un acto administrativo de subdivisión previamente aprobado, se recomienda al contribuyente considerar forma, ubicación y dimensiones allí definidos para la manzana 8 (…)»
    La verdad no entiendo para que gastamos un montón de recursos técnicos, económicos y legales cumpliendo todo lo que ellos piden si al final nos piden que sigamos repitiendo el error, no tiene lógica. He solicitado reuniones de mesas e trabajo con los revisores, hasta ahora sigo esperando que me atiendan, si este comentario llega a los oídos del sr. Espero que sea de verdad para que mejoren como dice este artículo y no sigan haciendo padecer a los usuarios que de verdad quieren cumplir con las normas para poder construir legalmente, pero ante estos tramites burocráticos nos empujan a la informalidad (construir sin permisos por el tiempo que se demoran, he tenido casos que se han demorado hasta 2 años solo la regularización y al final la entidad Colaboradora le observa lo regulado entonces para que tanto trámite si final hay que poner como ellos quieren por que si no le aprueban ) ya pónganse de acuerdo entre las entidades municipales (registro de la propiedad, entidades colaboradoras, EPMAPS, EPMMOP, etc. para que de verdad se simplifiquen estos tramites tan engorrosos.
    Ojalá me llamen para exponer todos los casos que tengo pendientes. Buenas noches.

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    • el 19 marzo, 2025 a las 5:54 pm
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      Estamos esperando la reunión con la jefa del departamento de áreas y excedentes no da la cara, anda preocupados creo en defender a este alcalde que no quieren cumplir con el trabajo no dan paso a ningún trámite va a tocar denunciarlos y que por medio de la ley hagan cumplir queremos ser regularizados y no nos permiten entiendan empleados del municipio.

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  • el 2 febrero, 2025 a las 12:28 pm
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    Para una transferencia de dominio, lo más absurdo, tedioso y engorroso sacar usuario y contraseña, tener que firmar un formulario, enviar la foto de uno junto a su cédula como para ser fichado de delincuente es lo más humillante y oor último ahora toca luego ir personalmente.
    A eso llaman agilidad?????????? ya basta de burocracia inútil!!!!!

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  • el 2 febrero, 2025 a las 1:19 pm
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    Buenas tardes que tediosos los tramites, no dan paso, cada vez se inventan otro tramite, otro proceso hasta parece que quieren dinero por agilitar, estamos con los tramites ya para dos años, queremos la regularización de nuestro terrenos y así aportar con impuestos en favor de la ciudad, pero todas las entidades parece que andan bailando a diferente compás, pagamos a un profesional y no le ayudan ya vasta srs. Del municipio queremos que nos ayuden con todos los tramites no nos pongan trabas.

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  • el 4 febrero, 2025 a las 12:25 pm
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    Llevo casi 3 años que me arreglen un error de transferencia de dominio. Lamentablemente nadie me ha podido ayudar con esta situación a pesar de que he estado varias veces en el municipio

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  • el 24 abril, 2025 a las 5:42 pm
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    Información errónea y totalmente censurable:

    «Además, la coordinación entre la Dirección Metropolitana de Catastro y el Registro de la Propiedad ha mejorado el intercambio de información».

    Mi caso:

    Realizamos una liquidación de sociedad conyugal. Una vez registrada en junio del año 2024 en el R.P. (que también es una dependencia municipal), y que se supone que administra y organiza la información a su cargo y la obligación de notificar a la Dirección de Catastros para la actualización automática de los datos en las cédulas catastrales, -puesto que para eso se supone que se pagan los impuestos y gastos administrativos que implican estas gestiones-.

    En el caso descrito, objeto de esta denuncia, aparecen los datos de los propietarios y los inmuebles asignados totalmente cambiados y sin concordancia con el contenido de las escrituras públicas ni con la resolución de registro constante en el Registro de la Propiedad.

    ¿Cuál es la solución ante tal despropósito?

    Pues la administración municipal refiere que se debe realizar un trámite adicional para que se actualicen los datos. Para ello exige la presentación de los siguientes documentos:

    Ir a la administración zonal correspondiente al predio (movilización hasta esa dependencia).
    Número de predio.
    Certificado de gravamen (información que la tiene el Registro de la Propiedad, que es dependencia del Municipio de Quito).
    Escritura del bien inmueble completa y con razón de inscripción ( nuevamente, un documento completo y con una razón que se entiende también la contiene el Registro de la Propiedad).

    ¿Por qué se exigen estos documentos y la gestión correspondiente si el trámite en el R.P. y la Dirección de Catastros debió actualizar los datos de forma automática, correcta y adecuada a cada propietario al momento en que culminó la inscripción en el Registro de la Propiedad?

    El error expuesto en la Dirección de Catastros es imputable a la administración, puesto que en razón de los principios de optimización, consolidación, eficiencia y eficacia deben tomarse todas las medidas y procedimientos para evitar errores y mayores inconvenientes a los usuarios, los cuales nuevamente debemos comparecer con un pedido a fin de subsanar la incompetencia enunciada.

    Ya dentro de la tramitación en el Registro de la Propiedad fue desastroza, para que nuevamente se tenga que pasar por un despropósito a fin de que se «actualicen los datos». No es que los funcionarios que atienden de forma presencial o virtual sean precisamente empáticos y amables con las necesidades de los ciudadanos. La experiencia siempre es triste, con sus contadísimas excepciones, lamentablemente.

    Ahora, en el mes de enero de 2025 ya se emitieron los títulos de crédito para el pago de los impuestos prediales, con los errores manifestados que provoca disgustos e incoherencias, puesto que los valores a pagar son distintos y responden a diferentes predios y propietarios; sin consonancia con los contratos establecidos.

    Se están incumpliendo por parte de estas dependencias municipales el numeral 25 del Art. 66 de la CRE, 227, 314.

    LOOETA: Art. 1,2,3 Art. 11, respecto de la exigencia de documentos que constan en las bases de datos de la misma administración.
    Prohibición de exigir la presentación de documentos que contienen la información que reposa en la base de datos del SNRDP.

    No comprendo la razón de que les entreguen dicho reconocimiento. Todo lo contrario, una administración que en nada soluciona los requerimientos de los ciudadanos; y que para mayor despropósito requiere la intervención del administrado para enmendar las trabas y problemas que generan su fatídica actuación.

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