Monitoreo permanentemente las avenidas Simón Bolívar y De Los Conquistadores
Quito, (Quito Informa). – Desde octubre de 2024, el Municipio de Quito ejecuta trabajos permanentes en las avenidas Simón Bolívar y Los Conquistadores, tras los incendios forestales ocurridos en septiembre pasado. Por ejemplo, el Sistema Metropolitano de Gestión de Riesgos Municipal realiza intervenciones debido a la inestabilidad del suelo generada por las emergencias producidas durante la época seca.
Las acciones de respuesta ejecutadas, desde octubre pasado incluyen:
- Limpieza de vías y cunetas para garantizar la seguridad vial
- Retiro de 561 árboles para prevenir riesgos por caída
- Identificación de áreas con material suelto y rocas propensas a ser arrastradas durante las intensas lluvias
En total, se removieron 752m3 de escombros de los barrios Bellavista, Bolaños y Cerro Auqui. Durante el desarrollo de las operaciones, alrededor de 400 funcionarios, organizados en equipos rotativos, monitorearon el cumplimiento de las actividades desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la zona.
Además, se desplegaron 191 recursos logísticos, que incluyeron camionetas, drones, motocicletas de control ambiental, unidades de rescate, volquetas, grúas, motosierras, escobas mecánicas, sopladoras, carros canastilla grúa, entre otros.
Estas medidas preventivas tienen como objetivo salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos que transitan diariamente por esta área. De manera adicional, la empresa Eléctrica Quito llevó a cabo la conexión del alumbrado público. El monitoreo y la alerta temprana en la zona, por parte de todas las entidades municipales, se mantiene como prioridad para la activación de los equipos de emergencia.