Abiertas las inscripciones para el concurso “Fanesca Quiteña: Tradición que Une”
-
Para más información sobre las actividades de Semana Santa en Quito, ingresa a www.visitquito.ec, www.cultura.quito.gob.ec y www.teatrosucre.com
Quito, (Quito Informa). – Hoteles, restaurantes, huecas, cafeterías y mercados ya pueden inscribirse en el concurso “Fanesca Quiteña: Tradición que Une”, organizado por Quito Turismo y la Universidad UTE en el marco de la Semana Santa. Los interesados pueden acceder al siguiente formulario: https://forms.gle/qpUBv5D8u6FPdggf7 La fecha límite para inscribirse es el 24 de marzo hasta las 08h00.
Durante el concurso se seleccionarán 20 finalistas y la premiación se realizará el 17 de abril en el Museo de la Ciudad, destacando el esfuerzo por mantener viva esta tradición gastronómica.
La Fanesca
La Fanesca, un plato típico de Semana Santa en Ecuador, es un símbolo de tradición, identidad y encuentro familiar. El origen de este plato se remonta a una fusión entre las festividades indígenas del Pawkar Raymi, la celebración y bienvenida del equinoccio de marzo en el cual se agradece a la tierra por la cosecha de granos, y la influencia religiosa católica de la Cuaresma. Cada ingrediente tiene un significado especial, y su preparación es un ritual que une a generaciones.
La fanesca representa a la tradición católica de la Semana Santa con ingredientes introducidos por los españoles, como leche, queso, cebolla, ajo, bacalao, lentejas y huevos. Aunque no tiene 12 granos, se dice que sus 12 ingredientes representan a los apóstoles de Cristo. Además del valor cultural de este platillo, se promueve su elaboración bajo principios de sostenibilidad y trazabilidad. El uso de ingredientes locales y la reducción del desperdicio de alimentos son aspectos clave para garantizar la permanencia de esta tradición sin afectar el medio ambiente.
La conciencia sobre el consumo responsable promueve prácticas sostenibles en la preparación de la fanesca. La trazabilidad de los ingredientes permite conocer su origen y garantizar un trato justo a los productores locales. Este enfoque busca preservar el sabor y la autenticidad del platillo y fortalecer la economía de pequeños agricultores y comerciantes.
Desde su historia hasta su degustación, la fanesca es un símbolo de unión y tradición en Quito.