Laboratorio Urbano de Chimbacalle

El proyecto de Laboratorios Urbanos impulsado por la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda (STHV) es una herramienta para identificar y desarrollar programas y políticas públicas territoriales de uso del suelo, hábitat, espacio público, patrimonio edificado y vivienda, bajo los conceptos de sostenibilidad, inclusión social, calidad ambiental, universalidad y cohesión social.

El próximo 4 de diciembre se implementará uno de ellos en Chimbacalle, con el apoyo de varias instituciones municipales, un componente de participación de la comunidad residente, la academia (UDLA) y otras instituciones de la zona como el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) y el teatro México que se sumaron a la iniciativa dándole un fuerte componente cultural.

Estos espacios -conocidos como laboratorios de innovación o de política- se basan en la experimentación para identificar problemáticas y encontrar soluciones, y posteriormente implementarlas.

La Secretaría de Territorio y Vivienda coordinará y evaluará el impacto de las actividades; la Epmmop ejecutará obras en el espacio público, señalización y seguridad vial.

De su lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) brindará apoyo en el territorio, y el circuito iniciará en el Museo interactivo de Ciencias -MIC.

La Facultad de Arquitectura de la UDLA apoya con los diseños urbano- arquitectónicos para el circuito.

El primer plan piloto de laboratorios urbanos impulsado por el Municipio fue en el sector de Cumbayá, un segundo laboratorio esta en Iñaquito, y Chimbacalle es el tercer laboratorio urbano que se realizará con el apoyo de la comunidad.

 

Deja una respuesta